Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
TEMAS DE RECURSOS HUMANOS
La salud en la empresa: una cuestión gerencial
 
     
 

Dos de las principales causas de altas tasas de enfermedad en el ámbito laboral, son las situaciones en las que los requerimientos exceden la capacidad de control, y aquellas en que los esfuerzos realizados superan a las recompensas y los reconocimientos obtenidos.

El costo humano causado por estas dos situaciones es muy alto. No se trata, sin embargo, como podría parecer a primera vista, de un problema de salud ocupacional, y no se corrige implementando nuevos programas de salud. Se trata de asuntos que tienen que ver con el gerenciamiento. Es una oportunidad para que los gerentes y directivos de las organizaciones hagan algo por la salud y el bienestar de las personas que trabajan en ellas. Tiene que ver con el control y las recompensas.

De acuerdo con la revista especializada C&D (Conocimiento & Dirección), citando informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés, la ansiedad y la depresión serán las principales causas de discapacidades laborales en los próximos veinte años.

Detrás de este fenómeno están los grandes cambios que se están dando en el ámbito laboral, el ritmo que los trabajadores deben mantener y la carga laboral que deben soportar.

Lo paradójico del asunto es que esta situación está costando grandes sumas de dinero a las organizaciones, y lo seguirá haciendo a menos que hagamos algo para prevenir que el problema empeore.

El ausentismo, que figura entre las consecuencias inmediatas de esta problemática, creció en medio día anual promedio en Canadá durante 1999, con un costo adicional de 600 millones de dólares, elevando el costo total por ausentismo y discapacidades en ese país a 20 mil millones de dólares anuales durante el año pasado.

Las estrategias de "health economics", desarrolladas en los últimos tiempos, apuntan en esta dirección mediante un análisis de las prácticas de liderazgo y la manera en que éstas afectan a los empleados y a la salud organizacional. Tienden a asegurar que el bienestar de los empleados sea una prioridad en el momento de la toma de decisiones.

Los beneficios de la aplicación de programas de health economics incluyen alta retención de personal, bajo ausentismo, alta moral, satisfacción y altas ganancias.

"La idea se basa en que los empleados se sientan respetados, tengan control sobre su trabajo, sean reconocidos por las tareas que realizan, y que si estos programas de salud están disponibles, estas son las cosas que atraen y mantienen a los buenos empleados", asegura Deborah Jones, especialista en temas de health economics.

 
 
 
  Fuente: "La salud tiene precio", por Deborah Jones, Revista C&D (Conocimiento y Dirección), agosto 2000, p. 50.  
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com