Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Cynthia Cuculiansky
TEMAS DE RECURSOS HUMANOS
¿Hay nuevas reglas de juego
para la selección de personal?

Por Cynthia Cuculiansky
 
     
 

A los profesionales que trabajamos en las consultoras de Recursos Humanos, cada momento económico, social y político en la Argentina nos pone frente al desafío de ser creativos y dar nuevas respuestas a las organizaciones.

En los años 90, el leiv motiv de las organizaciones fue tomar personal calificado a través de una gestión profesional. Entonces, se establecieron procedimientos para el reclutamiento y la selección, y se estableció una relación de valor con las consultoras especializadas que, a través de las técnicas, daban información valiosa para la toma de decisiones en la empresa.

En ese momento hubo que ser creativo y establecer una forma de trabajo, y el momento clave del proceso era la presentación de la "terna". Las consultoras ofrecimos este sistema porque necesitábamos que las empresas pudieran establecer parámetros de comparación, que les permitieran ver, en una variedad de candidatos, las diferencias de perfiles y estilos culturales de trabajo que podrían ajustarse a ellos.

Este sistema funcionó mientras el mercado marcaba un ritmo paciente y tolerante. Un mercado donde los postulantes establecían lazos de "fidelidad" con los procesos, y donde la palabra era un valor particular: “busco un cambio en mi carrera", "quiero desarrollarme en otra área, en otra cultura", etcétera.

La palabra del postulante era clave, ya que si el perfil era el adecuado, la empresa tenía el poder de decisión sobre la incorporación. Y como el candidato cumplía con su palabra, si se cumplía con sus expectativas de trabajo y beneficios, se establecía un acuerdo y la incorporación era efectiva.

Esta fue una época dorada en la que las tres partes, Consultora- Empresa cliente y Candidatos, establecimos los acuerdos, respetamos los procesos y cumplimos con los plazos y la palabra dicha. Pero las cosas cambiaron.

Luego de la crisis del 2001 nos encontramos con una infinidad de candidatos con excelentes perfiles, que necesitaban reinsertarse en el mercado laboral sin tener grandes exigencias. Esta situación hizo que la superpoblación de postulantes nos hiciera inventar los "cuartetos", "quintetos", y hasta grupos de 10 postulantes con excelente perfil, que podrían ser presentados para que "el cliente elija". Y esto es importante: el cliente era quien elegía, mientras que el postulante sólo alimentaba la esperanza de "ser el elegido".

Pero una vez más, y gracias a la capacidad de recuperación de los argentinos, nos encontramos con un contexto diferente que nos hace repensarnos y ser flexibles, y hoy nos encontramos frente al desafío de ser innovadores para dar mejores respuestas.

Por parte de las empresas, el requerimiento cambió: hoy es "Queremos los mejores recursos, con el mayor potencial y en el menor tiempo posible".

Y por el otro lado nos encontramos con profesionales que buscan oportunidades de crecimiento laboral y económico a través de su participación -paralelamente- en diversos procesos de selección, y que se entregan al mejor postor, en el menor plazo posible. Es por ello que proponemos una reflexión conjunta acerca de lo que llamamos "las reglas del juego".

Si el tablero de los 90 exigía que mostráramos el valor agregado del proceso de selección, necesitábamos mostrar una terna. Lo inventamos y lo pusimos en práctica, y hoy la terna ya es un código.

Si el tablero del post 2001 exigía perfiles con alta capacidad para ayudar a salir de la crisis sin altas pretensiones económicas, desarrollamos la regla del "abanico de postulantes", y funcionó.

El tablero de hoy nos indica que hay un jugador que se ha vuelto clave: el candidato. Ahora es el candidato quien exige condiciones y plazos. Hoy la empresa no elije al postulante sino que el proceso se trata de una "elección mutua", en el que la empresa debe hacer el esfuerzo de ser la mejor opción para que el candidato la elija.

El discurso está centrado en: "Necesito saber los plazos porque también estoy en otro proceso"; "en realidad estoy sondeando el mercado. Si me ofrecen algo bueno, me voy de donde estoy"; o directamente: "Ya sé que me ofrecen lo que pedí, lo que ocurre es que mi empresa me quiso retener y les dije que sí. Lo lamento, pero avísenle a vuestro cliente que no tomaré el trabajo".

Por eso, una necesidad en nuestra nueva realidad es tomar decisiones rápidas sin necesidad de tener a rajatabla la "terna". Decisiones en el tiempo adecuado, y procesos internos más ágiles que faciliten la incorporación de los recursos encontrados, son sólo algunas de las innovaciones que debemos implementar. Así es el tablero nuevo, y las nuevas reglas de juego establecidas.

 
 
 
 

Cynthia Cuculiansky es socia de BDO Becher, y tiene bajo su responsabilidad la División Soluciones en RRHH & Organizaciones, área en la cual se desempeñaba como Directora. Tiene a su cargo las prácticas de Selección Estrategica de RRHH, Capacitación y Coaching y Desarrollo Organizacional. Es Lic. en Psicología (UBA), cuenta con un posgrado en Recursos Humanos: Gestión y Administración de ONG’s de la Universidad de Barcelona. Es asesora para el Banco Mundial en materia de fortalecimiento institucional y gestión del cambio: Región Centro y Latinoamérica. Es casada y tiene dos hijos.

 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje a la autora?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com