Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Diego Lo Destro
TEMAS DE RECURSOS HUMANOS
Formación y aprendizaje:
un desafío en las empresas de hoy

Por Diego Lo Destro
 
     
 

El aprendizaje se puede definir como un proceso por el cual una persona adquiere y modifica habilidades, conocimientos y actitudes.

Aunque no siempre sea un proceso conciente, todo el tiempo estamos aprendiendo. Aprender es un factor vital y necesario para la vida. Es un proceso permanente y continuo, pero por sobre todas las cosas, es un talento natural. De hecho, no podemos no aprender. Piense por unos momentos en un niño pequeño. Más allá de sus dificultades de dicción, al hablar puede armar una frase gramaticalmente correcta sin que le hayan enseñado ni gramática ni sintaxis.

Sin embargo, aunque el aprendizaje es un talento natural, tenemos preferencias sobre qué queremos aprender y cómo.

Elija un punto de partida

Cuando las personas aprenden algo nuevo, pueden clasificarse en tres categorías:

1. Las que prefieren oír primero los conceptos, es decir, la teoría o filosofía en la que se apoya el material.
2. Otras prefieren oír la estructura, el cómo encajan las piezas o cómo funcionan las cosas.
3. El tercer grupo, prefiere saber el para qué sirve, es decir la utilidad, el uso y el valor práctico de lo que se aprende.

Cada persona tiene una preferencia particular en cuanto a su punto de partida y la secuencia que seguirá para aprender. Por lo que nos podemos encontrar con una persona que prefiera comenzar analizando primero los conceptos teóricos, segundo la estructura y por ultimo la utilidad, y viceversa.

Dentro de un grupo de formación nos encontraremos posiblemente con las tres categorías, y por otro lado nosotros como formadores también tenemos nuestra preferencia particular. ¿Cuál es la suya?

Para lograr descubrir las preferencias de los participantes y así llegar a la mayoría, podemos comenzar practicando el juego de las tres cartas.

La primera carta contiene la teoría de lo que se aprenderá, los conceptos la historia, los por qué. La segunda carta habla de la estructura y el cómo. Mientras que la tercera explica para qué sirve y la utilidad. Ahora permita a los participantes que ordenen según su preferencia las tres cartas. Ese orden le dará una idea de cómo prefiere aprender esa persona.

Lo cierto es que no todos ordenarán las cartas de la misma manera, aunque haya coincidencias. Es por eso que durante la formación se deberá combinar las diferentes preferencias para que todos puedan aprender. En ocasiones empezaremos por la utilidad, en otras por la teoría o la estructura. Esto hará que el aprendizaje sea ameno, fácil y variado.

Sistemas de representación

Imagínese que va a comprar frutas. ¿Cómo logra darse cuenta si la fruta está madura? Si presta atención, notará lo siguiente: hay personas que las eligen por el color y el brillo, otras que dan cuenta de su madurez golpeándola y escuchando el sonido, y por último, otras prefieren olerla o hacerle presión para saber si está madura. Esto ilustra que las personas tienen distintas formas de absorber la información del medio.

Es por eso que durante el proceso de formación no todas las personas prefieren aprender de la misma manera. Así es que hay aquellos que prefieren hacerlo viendo imágenes que ilustren los conceptos, películas y representaciones. Mientras otros prefieren su canal auditivo. Estas recordarán lo que escuchan: prefieren las frases bien armadas, y las estructuras ordenadas y secuenciales. Sin embargo, otras tienen preferencias por las sensaciones. Estas últimas prefieren experimentar lo que aprenden e interpretar roles, lo que en PNL se denomina personas kinestésicas.

Los formadores excelentes utilizan en combinación los distintos sistemas representativos.

Si bien no podemos conformar a todos, sí podemos hacer un esfuerzo para llegar al mayor número de participantes, y no sólo informarlos sino, por sobre todas las cosas: formarlos.

 
 
 
 

Diego Lo Destro es Director de D&L Group Coaching | Consulting. Licenciado en Filosofía con especialidad en metafísica y gnoseología. Professional and International Certified Ontological Coach en la Escuela Argentina de PNL y Coaching (ACTP). Mentor Coach certificado formado por Damian Goldvarg (Vicepresidente ICF Global). Master Practitioner en PNL en el Instituto de Investigaciones Humanísticas. Practitioner en Hipnosis Ericksoniana por la Universidad de la Matanza. Miembro fundador de la International Coach Federation Argentina, donde se desempeña como colaborador de la Comisión de Programas Presenciales de ICF, encargada de la formación continua y de alta calidad para coaches internacionales. Miembro del Comité Latinoamericano de Evaluación de Ponencias del Congreso II Conferencia de Coaching Chile. Miembro activo de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching. Escritor y conferencista internacional, y especialista en Human Development.

 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje al autor?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com