Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Norberto Icasatti

TEMAS DE RECURSOS HUMANOS
La experiencia en épocas de crisis,
un valor en alza

Por Norberto E. Icasatti y Adriana Bonavitta

 
     
 

En tiempos de crisis como el que está viviendo el país hay una certeza: las canas suman valor. Es que son los directivos de 45 años en adelante los supieron sortear varios de los momentos más difíciles de la economía argentina. Esa experiencia hoy es un valor en alza y las empresas lo saben.

Hay una realidad: es difícil que un joven de 30 y pico de años haya atravesado la crisis anterior en un puesto que exigiese mucha responsabilidad. Si nos basamos en los números de nuestros programas de outplacement, hay un dato que sirve de muestra: el tiempo de reinserción de los ejecutivos seniors bajó considerablemente. Si una década atrás era casi imposible reinsertarse siendo mayor de 45 a 50 años, hoy aparecen búsquedas pidiendo ejecutivos de esa edad. Los perfiles yuppies no son adecuados para lidiar con crisis. Hay cargos que requieren experiencia de vida, más que conocimientos técnicos o un título de posgrado.

Gradualmente, la obstinación sobre la edad de los candidatos está pasando a segundo plano, y se pone el acento en otras cuestiones como la formación o la habilidad para manejar vicisitudes.

La demanda está apuntada a profesionales que sepan gestionar un negocio en tiempos difíciles, y las empresas necesitan gente que no requiera demasiado tiempo en aprender. Las compañías se apoyan en el conocimiento de esas personas para tomar decisiones.

Las empresas buscan la experiencia; piden profesionales que hayan lidiado situaciones adversas y que entiendan en su conjunto los problemas de la compañía. Se valoran las vivencias y el sentido común de los candidatos. En el nuevo marco económico mundial la juventud ya no es garantía de éxito dentro de una empresa.

El medio que más utilizan los ejecutivos para reinsertarse es su propia red de contactos, seguido por los avisos de las consultoras y la presentación espontánea en empresas. Cabe destacar que cerca del 90% de los directores y gerentes se reinsertan en un nivel jerárquico igual al que estaban.

 
 
 
 

Norberto E Icasatti es Gerente General de Bruno Matarazzo y Asociados. Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público Nacional. Se especializó en Marketing en la Universidad de Belgrano (UB, Buenos Aires). Posee una amplia trayectoria en el mercado de consumo masivo y ha ocupado cargos con responsabilidades locales en Argentina y regionales en empresas multinacionales.

Adriana Bonavita es Directora de Operaciones de Bruno Matarazzo y Asociados. Es Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de La Plata). Realizó cursos de postgrado en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como psicóloga clínica durante varios años y fue directora de un centro de terapia sistémica. Brindó sus servicios en gabinetes psicopedagógicos. Fue consultora en outplacement y transiciones laborales en importantes empresas de recursos humanos.

 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje a los autores?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com