Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Gerardo Bollini
TEMAS DE RECURSOS HUMANOS
¿CV ADAPTADOS
A CADA SITUACIÓN?
Diálogos con la web (primera parte)

Por Gerardo Bollini
 
     
 

Question: ¿Conviene adaptar los CV’s para cada proceso en que un candidato se postula? Parece que el CV de una persona debe ser adaptado de acuerdo a las circunstancias del proceso en el que se participa, o a otras ajenas a la realidad de la verdad que debe contener, o al menos eso parece decir la web en repetidas ocasiones.

La WEB dice: http://www.azcarreras.com/cv/cv03.asp

“Tipos de CV: Básicamente hay tres tipos de CV. Debes elegir en cada momento el que creas que más posibilidades te da de que la empresa que lo recibe te convoque para entrevistarte”. Y sigue diciendo:

“CV CRONOLÓGICO...”, y aclara: “Presenta algunos inconvenientes para personas que han pasado largos períodos en el paro y para las que han cambiado de trabajo con mucha frecuencia...”.

Lo mismo con el siguiente tipo: “CV FUNCIONAL”... y aclara: "Disimula" cambios frecuentes de trabajo o largos períodos de paro...”, y para rematar agrega: “CV COMBINADO... Permite adaptar el CV resaltando las capacidades y los logros más importantes para el puesto al que se opta. Llama la atención de quien lo recibe.”

La WEB dice:
http://www.portalfitness.com/articulos/marketing
/ana_laura_castro/como_lucir_cv.htm,
por la Lic. Ana Laura Castro – Directora de Fitmental –Soluciones en Gestión– y Escuelas NEF (Nueva Educación Física). Especialista en Capacitación y Gestión en gimnasios www.fitmental.com.ar:

“No es aconsejable hacer un único Currículum Vitae (CV), es preferible adaptarlo a la propuesta específica o al mercado al que se quiere acceder...”.

Luego agrega: “Cuando el postulante tiene experiencia en varias áreas profesionales, es importante realizar varios CVs...”.

Para mayor explicación comenta: “Fundamentalmente se debe cambiar la experiencia laboral, ya que resulta importante que la misma se encuentre dirigida hacia el sector a postularse...”.

Y remata: “... se debe ser cuidadoso para no desvirtuar la esencia del mismo ya que sería penoso caer en imprecisiones o incoherencias si hacemos muchas versiones diferentes...”.

La WEB dice: http://www.infojobs.net/cr_recurso.cfm?id=6851940
Dice este artículo:

“Si ya has enviado todos los currículos del mundo y ni siquiera has recibido un “gracias” por respuesta, es el momento de volver a sentarte frente a la pantalla y leer el CV”. Y agrega: “No elabores un único currículum. Hazte a la idea de que cada empresa es diferente y busca a un trabajador concreto...”, “... te conviene personalizar y adecuar tu currículum a las expectativas de cada empresa”. “Así que personalizando habrás dado más pasos que enviando tu CV estándar a todas las ofertas que te gustaban”. Y remata diciendo: “... no puedes conformarte con poner lo de siempre.”

Por último y por suerte, dice La WEB:
http://contenido.monster.es/1593_ES_p8.asp
Por Antonio Núñez García (Hudson & Highlands)

“Tratar de ser natural, ser uno mismo, es la base de una buena evaluación...”. “En estos casos lo más indicado es no ir a la desesperada porque se puede pagar a la larga con un despido rápido...”. Y culmina este comentario agregando: “Tratad de ser lo más claros posible y no inventéis la vida de un ser magnifico e insuperable que en ningún caso seréis vosotros. Ni falta que os hace.”

Le respondo a la WEB:

Lo primero que se me ocurre es que habría que definir qué es un CV. Una definición corta y simplista podría ser:

Es un resumen de nuestra experiencia profesional, nuestra formación e intereses, relacionados con nuestra vida laboral, que nos permite presentarnos en determinados foros o determinadas situaciones.

Es un resumen, porque el tiempo de atención que le dispensará quien lo recibe (por vía de lectura o auditiva) no se condice con el contenido (años de vida).

De nuestra experiencia profesional, porque es comúnmente utilizado para este objetivo, pero en principio nada quita que pueda utilizarse en otros ámbitos.

De nuestra formación, porque este punto crea la presunción de poseer conocimientos teóricos, por parte del receptor del mismo, que permitirán a su titular resolver situaciones laborales relacionadas con ella.

De intereses, porque permite inducir “comportamientos” entre el titular del CV y el receptor, sobre determinados aspectos de la vida laboral.

– Pero el término, ¿qué “significa”? - Etimología:

De acuerdo a la etimología, ambas palabras vienen del latín: vitae significa vida, y currículum viene de “currere”, y significa correr, curso o transcurso, y “curro” refiere a trabajo.

Lo que significa que refiere al transcurso de vida, al correr de una vida o a una carrera, en este caso profesional.

– ¿En qué se hace? Un CV puede estar en papel, en medio electrónico/informático, en palabras o en cualquier medio de comunicación en general.

– ¿Cual es su forma? Podrá ser tamaño A4, o más moderno en CD, DVD, grabación digital, video, etc.

– ¿Quién lo hace? la persona sujeto de las experiencias personalmente, o a través de un consultor o un asesor personal en su nombre.

– ¿Para qué se hace?

Aquí creo que es donde nacen las dudas:

Si se hace para expresar eficaz y fielmente el pasado profesional, tiene razón Antonio Nuñez García, pero si se hace para conseguir un trabajo u otro fin diferente (independientemente del sujeto creador –causa eficiente– sino que, destinado a satisfacer al destinatario receptor del CV), entonces tienen razón los que dicen que el CV debe adaptarse.

En mi opinión:

Si por definición CV significa comunicar nuestra propia experiencia, eso es lo que debemos indicar en él.

Si por etimología de los términos el CV significa carrera profesional, eso es lo que debemos indicar en él.

Ahora bien, en el análisis causal se definirá si seguimos a una causa final relacionada con la causa eficiente o no.

Es decir, el CV es uno, porque responde a “una” carrera profesional (sujeto de la causa eficiente), única, personal e individual y por lo tanto no debe ser “adaptado”.

Pero podemos cambiar su causa final como recomienda la web. Para otro dialogo dejo los efectos de “adaptar” el CV.

 
 
 
 

Gerardo Bollini, Abogado y profesional de RR.HH. con más de 13 años de experiencia, actualmente Director de Recursos Humanos de Huhtamaki Spain (líder mundial del packaging de alimentos). Ha trabajado para el grupo Pérez Companc en Argentina durante más de siete años en la industria petrolera. Desde el año 2001 radicado en España, donde ha sido Consultor y Director de Administración en diferentes Pymes hasta el año 2003. Ex profesor de "Metodos alternativos para resolución de conflictos" y de Filosofía I y II en la UCA Rosario, en la carrera de Derecho.

 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje al autor?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com