Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Humberto Quezada Martínez

TEMAS DE RECURSOS HUMANOS
Diagnóstico de necesidades de capacitación

Por Humberto Quezada Martínez

 
     
 

Introducción

Tradicionalmente se ha entendido como capacitación al proceso a través del cual se proporciona a los trabajadores las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo.

Hoy en día este concepto se ha ampliado debido a las actuales exigencias de competitividad de las empresas como miembros de la aldea global y los constantes cambios en la tecnología, cada vez más rápidos, además del enfoque orientado al cliente.

Es decir que hoy, además de la capacitación técnica necesaria para desempeñar su trabajo, el personal debe ser capaz de resolver problemas relacionados con su labor, trabajar en equipo y comunicarse de manera efectiva. Asimismo estamos obligados a tener en cuenta la flexibilidad para satisfacer las necesidades de calidad, variedad, puntualidad y hasta la personalización de los productos o servicios que se ofrecen a nuestros clientes.

Finalmente, debemos agregar a todo lo anterior las necesidades derivadas de una deficiencia en el desempeño del trabajador por una cuestión de actitudes negativas, falta de motivación o sensibilidad no desarrollada.  

¿Cuándo necesito capacitar?

Obviamente esto no lo sabremos si no hacemos un diagnóstico adecuado.

Lo que probablemente ocurra es que tengamos que enfrentar escenarios con diversos problemas en la organización, y del análisis que se haga podremos discernir si la corrección de dichas deficiencias podrá hacerse a través de la capacitación.

Para ello debemos tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Para el caso de personal nuevo, debemos tener claro cuáles son los requisitos del cargo, derivado de un análisis de las tareas que lo componen, y finalmente aplicando lo siguiente:

Requisitos exigidos por el cargo – Requisitos cumplidos
por el nuevo personal = Necesidades de capacitación

  • Para el caso de personal existente en la organización, debemos efectuar un análisis de desempeño, de cuyo resultado se puede inferir si las deficiencias detectadas se corregirán a través de un programa de capacitación.
  • En términos más generales, se puede optar por un análisis organizacional enfocando el diagnóstico a fin de conocer las necesidades de capacitación requeridas para conseguir la alineación del personal con los objetivos a largo plazo de la organización. Para ello deberán estudiarse factores como: planes, fuerza laboral, eficiencia organizacional, clima organizacional, etc. La capacitación interactuará profundamente con la cultura organizacional.

 

Herramientas

Las más conocidas y utilizadas son:

  • Evaluaciones de selección de personal
  • Análisis de cargos
  • Evaluación del desempeño
  • Cuestionarios
  • Entrevistas con supervisores, jefes y gerentes
  • Observación
  • Reportes e índices de producción, eficiencia, etc.
  • Solicitudes a supervisores, jefes o gerentes.

Adicionalmente podemos valernos de indicadores como:

  • Baja calidad de producción
  • Baja productividad
  • Comunicación ineficiente
  • Falta de integración
  • Excesivas mermas o desperdicios
  • Gastos excesivos en reparación de maquinaria y equipo
  • Relaciones deficientes entre el personal
  • Excesivas quejas
  • Falta de interés en el trabajo
  • Exceso de ausentismo
  • Errores en la ejecución de órdenes  

Intervención del profesional de Recursos Humanos

Como responsable en línea y función de asesoría, el profesional de Recursos Humanos debe planificar y ejecutar la capacitación. Sin embargo, a pesar de que cada vez los directores de las organizaciones están dando mayor atención a los recursos humanos como capital, existen aún algunos que no se convencen de que la capacitación es una inversión y no un gasto, obligando al mencionado profesional a asumir un reto mayor para demostrar a la alta dirección lo contrario.

Siendo un activo intangible (aún no reconocido como tal contablemente) el conocimiento genera un valor importante en la organización, a punto de haber tenido que considerarse como anexo de muchos estados financieros para sustentar la diferencia existente entre el valor en libros de una entidad con el mayor valor de venta de la misma.

Es nuestra obligación involucrarnos con estos sistemas de valuación del conocimiento para alcanzar el nivel requerido por la organización, y luego conseguir que dicho proceso de aprendizaje continúe en el tiempo conforme los cambios permanentes que vivimos en estos tiempos.

 
 
 
 

Humberto Quezada Martínez es Sub Gerente de Q+M Consultores Asociados (Perú) y Director de Recursos Humanos. Q+M Consultores Asociados:
http://qmasociados.netfirms.com

 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje al autor?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com