Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Gonzalo Morán

TEMAS DE RECURSOS HUMANOS
¿Qué es el Counseling Laboral?

Por Gonzalo Morán

 
     
 

“In a place that won’t let us feel
In a life where nothing seems real
I have found you…
In a world that’s moving too fast
In a world where nothing can last..
I will hold you…”

(The Last Night Of The World – Miss Saigon)  

A veces estamos tan ensimismados en los detalles del trabajo, que hasta olvidamos por qué estamos trabajando y nos convertimos en “máquinas de hacer”, lo cual afecta nuestras relaciones interpersonales, tanto en el ámbito laboral como en nuestra vida privada, llevando a un deterioro paulatino de ambas. Como dijo Albert Camus: “Sin trabajo toda la vida se deteriora, pero cuando el trabajo no tiene sentido, la vida se sofoca y muere”.

Hay un conocido proverbio chino que dice así: “Si quiere un año de prosperidad, cultive arroz; si quiere diez años de prosperidad, cultive árboles; y si quiere cien años de prosperidad, cultive personas”.

El Counseling Laboral ayuda a “cultivar personas” dentro de las empresas e instituciones. Pero para hablar del Counseling Laboral, que es una de las ramas del Counseling, primero tenemos que empezar por definir la “Profesión Madre”.

La Consultoría Psicológica, más conocida por su término en inglés, “Counseling”, es una profesión por la cual el Counselor o Consultor Psicológico ayuda a otra persona o grupos de personas desorientadas, confundidas, sobrecargadas (o descargadas inadecuadamente) a facilitar un proceso intra e interpersonal activo de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional y a introducir cambios en su conducta con la finalidad de vivir una vida más satisfactoria y eficaz, promoviendo de esta forma el autoconocimiento necesario para producir cambios, resolver problemas, elaborar nuevas alternativas a las situaciones de crisis e incorporar recursos internos que favorezcan su desarrollo personal.

El counseling es una disciplina que actúa en el campo de la promoción del “bien-estar” y del desarrollo humano. Promociona la formación de relaciones que favorezcan el desarrollo personal, a través de una “cosmovisión humanística y existencial” del ser humano.

El Counseling surge como profesión en los Estados Unidos hace más de 60 años y se difunde rápidamente por el resto del mundo. En Latinoamérica sólo existen dos países donde el Counseling es una carrera con título oficial: Argentina y México.

En la Argentina, el Counseling fue introducido a fines de los años ochenta por el Licenciado Andrés Sánchez Bodas y legalizado como carrera oficial a principios de los 90.

Entre otras cosas, el Counseling apunta a:

  • Lograr un ajuste óptimo entre la persona y su entorno.
  • Que el individuo logre una capacidad real de auto-dirección, es decir, que sea capaz de auto-preguntarse por sí mismo y elegirse.
  • Un desarrollo pleno de la persona o grupos de personas.
  • Resolución de conflictos.
  • Despliegue de los potenciales humanos.
  • Aprendizaje significativo (emocional y cognitivo) de nuevas formas de ser en el mundo.
  • Toma de conciencia de sí mismo como factor clave para generar el cambio.
  • Cooperar en la búsqueda de lo trascendente para cada uno (despliegue).

Dentro de las empresas, la tarea del Counseling Laboral es promover el desarrollo y la optimización de los recursos y procesos humanos implicados en el funcionamiento de una empresa o institución.

Se ocupa de temas tales como motivación, creatividad, comunicación y de facilitar cambios actitudinales para mejorar las relaciones interpersonales y la atmósfera de trabajo. Atiende a las necesidades del individuo en su hábitat –el trabajo– y favorece el despliegue de sus potencialidades para el funcionamiento óptimo dentro del mismo. Los Counselors dentro de una empresa asisten al trabajador a través de la comunicación y los procesos de mejora continua utilizando los recursos de la Psicología Humanística y los multirecursos técnicos. Se trabaja desde una dimensión actitudinal y mediante la aplicación de los aportes de las ciencias de la conducta (Psicología, Filosofía y Sociología) a las relaciones interpersonales dentro de una empresa u organización, con la finalidad de acompañar en el logro de los objetivos pendientes a la obtención de beneficios para el cliente.

El objetivo al que apunta es que las empresas incorporen el concepto de que aun los mejores proyectos no pueden concretarse sin el bienestar integral de cada una de las personas que componen el equipo de trabajo.

Uno es, exactamente, lo que ha construido con las piezas que tiene y con esas piezas fabrica su manera de “ser-en-el-mundo”, relacionándose con uno mismo y con los demás. Y si hablamos de relaciones, unas buenas relaciones personales en el trabajo hacen soportable el peor de los empleos. En síntesis, el objetivo del Counseling Laboral es encontrar nuevos caminos que brinden esperanza ante un mundo globalizado que, parafraseando los versos de la canción con la que empecé este artículo, se mueve demasiado rápido, un mundo donde nada puede durar demasiado y sobre todo, un mundo completamente vacío de sentido.

 
 
 
 

El Clor. Gonzalo Morán es Consultor Psicológico (Counselor), egresado de Holos, la primera escuela de Counseling de la Argentina. Tiene especializaciones en Counseling Laboral (Epogé) y en Facilitación de Grupos (Instituto de Investigaciones Grupales). Director de “Dez-Struktur Counseling Laboral”, una consultora especializada en mejorar la atmósfera laboral en las empresas a través de Talleres Vivenciales. Es miembro de la Asociación Argentina de Counselors. Además, es Licenciado en Estudios Turísticos y ha trabajado en varias empresas multinacionales. www.dez-struktur.com.ar

 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje al autor?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com