Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
     
 
REPORTAJES

Pablo Buol
El Coaching Ontológico es un entrenamiento para el logro de resultados extra-ordinarios

 
     
 
  Reportaje: Esteban Owen
 
     
 
     
 
Pablo Buol es empresario, consultor, conferencista y entrenador.

Fundador y Director Internacional de Cocrear; Co-Fundador y Director Honorario de la Federación Latinoamericana de Profesionales de Coaching Ontológico (FLAPCO).

Es Consultor en Capacitación y Desarrollo; Coach con Diseño Ontológico en Management y Liderazgo.

Brinda seminarios para ejecutivos, profesionales y público en general en diversos países de América Latina, y ha coordinado programas de entrenamiento y formación en organizaciones como ANMAT, St. Luke's College, Chevallier, Municipalidad de Villa Constitución, AADI-CAPIF, Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), Editora Perú y la SuNaT (Perú), EDAN (Paraguay).

Fue Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Mundial. Participó como conferencista en el Congreso de La Lengua Española realizado en General Pico, La Pampa (Argentina), en la Convención de Profesionales de Capacitación realizada en Lima, Perú; en el Congreso de RRHH y Management en Asunción, Paraguay; y otros.

Fue co-organizador y un destacado disertante en el Congreso Latinoamericano de Gerentes, realizado en Buenos Aires los días 29 y 30 de octubre pasados.

 
     
   
Pablo Buol  

El coaching es visto y presentado como una disciplina orientada a la transformación de las personas, a lograr un impacto en la manera en que los individuos nos conducimos en nuestra vida. ¿Qué tiene que ver, entonces, con la efectividad organizacional y con la competitividad en los negocios de las empresas?

       
    FORMACION PROFESIONAL EN

COACHING ONTOLOGICO

 
       
   
El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Este programa de formación no está enfocado solamente a transmitir información, sino a generar nuevas posibilidades de ser y hacer. No se trata sólo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza. Entendemos el aprendizaje como transformación, cambio y capacidad de acción.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias claves requeridas para su formación como capacitadores y consultores organizacionales, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo de la capacitación y la consultoría empresarial.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.
  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.
  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.
  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.
  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.
  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.
  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.
  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí
 

 

En el mundo altamente competitivo y cambiante de hoy en día, sólo podrán subsistir y crecer las empresas que logren transformarse en organizaciones efectivas y creativas. Para ello es necesario darnos cuenta de que los viejos paradigmas empresariales han quedado caducos. La era industrial ha dado paso a una nueva era, conocida en algunos círculos como la era del conocimiento. Como ejemplo de esto podemos mencionar a Google (por ser una de las más conocidas a nivel mundial) como una de las empresas pioneras en la aplicacion de los nuevos paradigmas, con excelentes resultados.

Es claro que si seguimos haciendo más de lo mismo, seguiremos generando los mismo resultados. Lo que a veces no resulta tan claro es que para generar nuevas acciones debemos primero cambiar nuestro nivel de pensamiento. Si seguimos pensando como hace 20 ó 30 años, estaremos accionando para un mundo que ya no existe.

Pero entonces, ¿cómo se articula lo individual, el desarrollo de las personas y sus posibilidades, con lo organizacional? Lo que quiero decir es, ¿qué lugar ocupa la gestión de las personas y los grupos humanos en las empresas, para que el coaching de las personas sea posible y pueda traducirse en resultados para la empresa?

Tenemos que trabajar sobre el contexto de la organizacion para crear las condiciones mínimas y necesarias para que surja la creatividad:

Primero, tomar conciencia de que cada persona que integra la organizacion es un ser humano. Esto parece muy obvio; sin embargo, en la mayoria de las empresas de hoy se concibe al ser humano como un recurso (de allí la denominacion de Recursos Humanos), se trata a la persona como una cosa, se la “robotiza”. Entonces desarrollamos personas-robot bastante eficientes para una determinada tarea, pero no lo suficientemente efectivas para los desafíos del mundo que viene. Y, por supuesto, nada creativas. Al robotizar a la persona matamos su poder para crear.

Segundo, crear espacios de libertad. Espacios donde equivocarse no tenga consecuencias negativas. Espacios donde el miedo sea reemplazado por la confianza. La persona-robot cumple una tarea dentro de un contexto de mando y control. La persona creativa desarrolla su poder de crear, dentro de un contexto de libertad y confianza.

Tercero, motivar. La creatividad surge cuando hay un desafío, un significado para el logro, la posibilidad de participar activamente, y el reconocimiento de los resultados obtenidos. Las técnicas de creatividad pueden ayudar, pero lo fundamental es desarrollar este circuito: desafío, significado, participación y reconocimiento.

  Pablo Buol

Mucha literatura de management y muchas recetas de “escuelas de negocios” anuncian resultados prometedores, pero la mayoría de los gerentes tiene dificultades a la hora de implementarlas en sus organizaciones. ¿Dónde está el problema?

El desarrollo adecuado es el que da el mejor resultado para una empresa determinada. Las metodologías de desarrollo tan de moda en los últimos años generalmente no son lo suficientemente efectivas. El inconveniente de estas metodologías es que se enfocan en los resultados a lograr en forma genérica, sin tomar en cuenta la empresa particular, su contexto y su problemática, su mercado, etcétera. Para planificar un camino hacia un destino específico, debemos saber desde dónde partimos. Los métodos genéricos, que ofrecen recetas generales, no toman en cuenta el lugar de partida, la particularidad de la empresa en cuestión.

¿Qué alternativas ofrece el Coaching Ontológico, que es la disciplina que tú enseñas y ayudas a implementar en tus prácticas de consultoría? ¿Es sólo una moda pasajera más?

El Coaching Ontológico es una nueva disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad. Es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y las organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad. Generan, de este modo, competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación.

Para su desarrollo siempre se parte de la situacion actual: la problemática, las inquietudes, los desafíos a los que se enfrenta la empresa, el equipo o la persona. Desde ahí se construye el camino para el logro de los resultados deseados.

¿Cuál es la razón por la que tantas empresas y tantos managers apuestan fuerte al coaching como herramienta para aumentar la competitividad en los negocios? ¿No deberían orientar más recursos de capacitación a la formación en competencias técnicas? Me refiero a técnicas de ventas, oratoria, atención al cliente, por nombrar algunas.

Básicamente podríamos decir que el secreto del Coaching Ontológico es que se trata de un entrenamiento para el logro de resultados extra-ordinarios. Desarrollar la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el organizacional. Es poder “soltar” lo seguro-conocido, para iniciar un “viaje” a la región de lo “aún no explorado”, para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes.

Pablo Buol  

¿Cuáles son los “requisitos previos” para poder ejercer el coaching? Está claro que no es necesario tener un título previo en el campo de la psicología, pero ¿se debe tener experiencia en conducción de personas o liderazgo de equipos?

Toda persona, equipo o empresa que quiera mejorar sus resultados debería realizar un entrenamiento, o entrenar a sus líderes, en la disciplina del Coaching Ontológico. Porque la formación en Coaching Ontológico desarrolla las competencias necesarias para el logro de resultados efectivos. Algunas de estas competencias son: creatividad, flexibilidad, poder de acción, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, escucha, inteligencia emocional.

Las personas en roles gerenciales o directivos siempre piden consejos para aumentar rápidamente la efectividad de la empresa o de sus equipos de colaboradores. ¿Hay alguna lista de “tips de efectos inmediatos” que todo gerente debiera conocer?

Las recetas simples y conocidas ya no dan resultados, están al alcance de todo el mundo y no hacen la diferencia. El secreto del éxito está en descubrir, comunicar y desarrollar el valor y el potencial de las personas, los equipos y la organización en su conjunto.

 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje a Pablo Buol?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Entrevistado:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
 
© Ser Humano y Trabajo. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.

E-mail: info@serhumanoytrabajo.com