Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Stefan Toma DESARROLLO PERSONAL
Desarrollo de carrera:
no solo ser, también parecer... y que se vea

Por Stefan Toma
 
     
 

Hace algunos años un antiguo jefe me compartió un modelo relacionado con el desarrollo de carrera que me pareció muy interesante. El modelo PIE es un acrónimo que se refiere a:

P: Performance
I: Imagen
E: Exposición

Muchas personas creen que para progresar en la carrera profesional, la “performance” es lo único y más importante que se debe dominar. Sin embargo eso no es cierto. La “performance” es sin duda importantísima y claramente es una condición que se toma muy seriamente en cuenta. Si los resultados no son buenos, a no ser que trabajes en una empresa donde las promociones no sean por mérito, será imposible progresar. La performance es:

  • un elemento que construye tu reputación;
  • el denominador común en el proceso de promoción;
  • lo que confirma tu habilidad para tomar mayores responsabilidades.

Pero desafortunadamente la “performance” no es suficiente. El siguiente elemento en la ecuación es la “imagen”. La imagen es tu marca personal, tu “branding”, y se construye no solamente sobre tu “performance” en el trabajo, sino también sobre cómo te comunicas, cómo desarrollas a otras personas o incluso sobre la forma en la que alcanzas tus resultados. La “imagen” tampoco es solamente cómo te ve tu jefe, sino cómo te ven tus subordinados, pares y superiores en todos los niveles, o al menos todos aquellos que sean generadores de influencia. Tu imagen es tu marca personal y por lo tanto hay que construirla y cuidarla. Lo mismo ocurre con muchos de los productos de consumo masivo que compramos habitualmente y que se venden a un precio superior a la media porque tienen un “premium” de imagen que otros no tienen. Si construyes tu imagen, construyes tu propio “premium”. La imagen es el mensaje que envías antes de hablar, ya sea intencional o no y:

  • se desarrolla muy temprano en tu carrera;
  • en la cual cada interacción cuenta (asegúrate que todas son positivas);
  • incluye tus creencias y valores.

El tercer elemento es la “exposición”. Generar exposición es generar oportunidades para que los demás conozcan tus resultados y puedan formar una buena imagen de ti. Muchas veces el jefe debe jugar un rol muy importante ya que es él quién debería ayudarte a generar exposición con gerentes y líderes en tu empresa. Solamente debes ser muy cuidadoso de trabajar primero tu performance e imagen. Lo peor que podría pasar es generar exposición cuando la performance e imagen son negativas. Esto sería el equivalente a tomar las marcas de consumo masivo de las que hablamos antes e incrementar la comunicación cuando el producto no es bueno (performance) o la imagen es mala. La exposición es:

  • aquello que permite que otros sepan de tu performance;
  • la forma en que te haces visible a aquellos que influencian tu carrera (y no siempre son solamente los jefes);
  • se puede desarrollar a través de un network de jefes y mentores.

Te recomiendo que hagas una buena autoevaluación de ti mismo y le pidas feedback a compañeros o jefes con los que tengas confianza para entender cómo estás en cada uno de los tres elementos del PIE. Trata de comprender dónde están tus fortalezas y dónde tus debilidades para después poder armar un plan de acción personal que te ayudará a avanzar en tu carrera profesional.

 
 
 
 

Stefan Toma es MBA por la Universidad de San Andrés (Argentina). Desarrolló su carrera profesional en las áreas de Operaciones y Supply Chain en multinacionales de consumo masivo. Trabajó desde Argentina en posiciones regionales para Latinoamérica y actualmente ocupa una posición global como Gerente de Estrategia en Suiza. Asimismo, Stefan mantiene un blog donde habitualmente escribe sobre conceptos de estrategia, liderazgo y desarrollo de carrera. Allí describe de manera sencilla conceptos que aprendió y desarrolló durante su carrera profesional teniendo por objeto que pequeñas y medianas empresas los puedan implementar.

 
     
 
Opina sobre este artículo en LinkedIn
 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje al autor?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
     
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com