Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Ana Sánchez
DESARROLLO PERSONAL
“El miedo es mi compañero más fiel”
Desarrollar confianza
para dar lugar al talento

Por Ana Sánchez
 
     
 

El cineasta Woody Allen decía en cierta ocasión: “El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro”. Todos tenemos miedos, y sus consecuencias son demoledoras, en parte por la cultura que desde pequeños nos vamos inculcando: “no hagas esto”, “no toques”, “no pongas”, “no vayas”, “ten cuidado con”, “no te fíes”, etc.

¿Cuál es uno de los mejores antídotos para el miedo?

La confianza, como bien dice Rosabeth Moss en su libro Confianza:

La acción de confiar es el factor clave que permite a personas vulgares, sencillas y corrientes alcanzar altos niveles de rendimiento a través de rutinas que promueven su talento, siendo éste el ingrediente principal para que pueda producirse la innovación.

Si queremos dar un giro radical a nuestro modelo de crecimiento, debemos tomarnos en serio la gestión del talento. En palabras de Enrique Mulder:

Talento x Tecnología = Crecimiento sostenible

Es hora de apostar, no queda tiempo. Tenemos que asumir que en el nuevo paradigma de la globalización lo único escaso es el conocimiento y el cliente. Y la única forma que tenemos de crecer en los países en los que no podemos competir en costes es generando talento diferencial.

Otro especialista en gestión de Talento, Francisco Alcaide dice: “La confianza es la vitamina del talento”.

Cuando el talento no está respaldado por la confianza, se halla reprimido por el miedo, encarcelado por la amenaza, cohibido por el temor al castigo, entonces se diluye todo su potencial. Cuando no hay confianza, el talento pasa desapercibido, se contrae y la batalla está perdida de antemano. El pronóstico no es difícil de acertar: resultados mediocres.

Cuando hay confianza el talento se expande y alcanza límites insospechados.

Hay que inyectar confianza para que la gente se atreva y crezca la autoestima; y por otro lado, hay que ser condescendientes con el error para que la gente vuelva a intentarlo y la autoestima no se deteriore. Cuando existe confianza el talento se atreve, despliega las alas y se manifiesta con toda su plenitud sin miedo.

Recomiendo el libro de Pilar Jericó No Miedo en la vida y en la empresa. Pilar comenta en su libro: “Cuando el miedo entra por la puerta, el talento sale por la ventana”.

 
 
 
 

Ana Sánchez es Ingeniero Técnico en Topografía, posee un Máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid, y un Máster en Gestión del Conocimiento. Desarrolla su experienca profesional en las áreas de consultoría estratégica, comunicación, marketing, branding, gestión del conocimiento y gestión del talento. Se desempeña como Consejera Delegada en INDAI, Consulotoría Estratégica y Comunicación.

 
     
 
Opina sobre este artículo en LinkedIn
 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje a la autora?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
     
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com