Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Andrés Ubierna
DESARROLLO PERSONAL
Cómo matar la efectividad
Por Andrés Ubierna
 
     
 

Edwards Deming dijo: “Nadie puede poner lo mejor de su desempeño si no se siente seguro... Seguro significa sin miedo, sin temor para expresar ideas, sin temor para hacer preguntas.”

Un email que el Daily Telegraph sacó a la luz en el 2001, enviado por el CEO de una compañía de software médico a sus gerentes, ilustra el tema: en el mail, el CEO amenazaba con reemplazar a los gerentes que no lograran un mayor esfuerzo de sus empleados... decía que iba a juzgar a los gerentes por el nivel de ocupación del estacionamiento a las 7:30 AM, y que los fines de semana tenía que estar ocupado al menos en la mitad de su capacidad. Cerraba su mensaje recordándoles a los gerentes que tenían sólo dos semana para realizar cambios efectivos en este sentido, con las palabras “tic, tac.” [Como anécdota, te cuento que tres días después de haberse hecho público el mail vía internet, las acciones de esta empresa ya habían caído un 22% por el temor de sus tenedores a los efectos nocivos del mail en la moral de los empleados.]

Amy Edmondson estudió la importancia de construir lo que denominó “seguridad psicológica”, y evaluó en particular sus implicancias para el aprendizaje en equipo (team learning). La premisa subyacente es que todos tenemos una inclinación natural a manejar las impresiones que los demás se forman de nosotros. Evitamos acciones que puedan llevar a los demás a pensar que somos ignorantes, incompetentes, negativos o disruptivos. La gente trata por todos los medios de minimizar el riesgo de ver afectada su imagen. Edmondson sugiere que esto destruye la interacción abierta esencial para el aprendizaje individual y de equipo.

“En ambientes psicológicamente seguros, las personas creen que si comenten un error no serán penalizados ni generarán opiniones peyorativas. También creen que los demás no se resentirán o penalizarán por pedir ayuda, información o feedback. Estas creencias favorecen la confianza para asumir riesgos y por lo tanto para conseguir los beneficios asociados al aprendizaje.

Crear las condiciones de seguridad psicológica es esencial para colocar los cimientos del aprendizaje en las organizaciones.”

La seguridad psicológica desaparece cuando las figuras de mayor autoridad exhiben…

  • comportamientos autocráticos,
  • inaccesibilidad,
  • o falta de reconocimiento a la vulnerabilidad.

Los comportamientos de las figuras de más jerarquía conducentes a un ambiente psicológicamente seguro incluyen:

  • demostrar tolerancia ante el fracaso,
  • abstenerse de hacer un uso punitivo del poder,
  • y participar en procesos de creación colectiva en lugar de imponer reglas de juego.

Fuente bibliográfica: Artful Making: What Managers Need to Know About How Artists Work, Austin y Devin.

 
 
 
 

Andrés Ubierna es Fundador y Presidente de FactorCoaching. Trabajó durante varios años junto a Fredy Kofman, como consultor asociado de Leading Learning Communities. Sus áreas de trabajo incluyen el coaching ejecutivo, liderazgo, slef-management, desempeño de equipos, clima laboral, alineamiento estratégico y excelencia cultural. Se desempeñó en empresas de primera línea en diferentes países de América Latina (Procter & Gamble, Oracle, Pan American Energy, Bimbo, Citibank, Lilly, Chandon, Coca-Cola, Microsoft, Reuters, American Express, HSBC, Quilmes, EDS, YPF y Philips, entre otras). Es Ingeniero (ITBA), y realizó estudios de postgrado en una amplia gama de disciplinas (Systems Dynamics en la Sloan School of Management del MIT, filosofía y psicología, liderazgo, trabajo en equipo, coaching organizacional y facilitación experta. Es miembro de la American Society for Traning and Development (ASTD), de la Society for Human Resource Management (SHRM), de la International Facilitarors Society (IFS) y de la International Coach Federation (ICF).

 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje al autor?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
     
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com