Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
   
 

Fernando WeimbergDESARROLLO PERSONAL
Coaching orientado al cambio
en la vida laboral y personal

Por Fernando Weimberg

“Vivir como uno desee: sólo eso merece llamarse éxito” (Christopher Morle)

Robert Sternberg es uno de los máximos especialistas mundiales en el tema de la inteligencia humana, su obra en 4 tomos Inteligencia Humana constituye sin duda la más completa descripción publicada hasta el momento sobre lo que se sabe y se supone acerca de la inteligencia.

Este investigador de la Universidad de Yale ha publicado numerosas obras, ensayos y artículos sobre el aprendizaje, la creatividad y la inteligencia.

En su obra La inteligencia exitosa (1999) describe a ésta como la habilidad intencional para adaptarse a diferentes ambientes, moldearlos y seleccionarlos, así como para lograr propósitos propios y de nuestra sociedad y cultura.

Este autor define un nuevo concepto de inteligencia, la cual, según él, es la que lleva al éxito en la vida y se diferencia de otros tipos de "Inteligencias Inertes" porque conlleva acción.

La Inteligencia Exitosa, entre otras cosas, implica que un individuo pueda distinguir su patrón de fortalezas y debilidades, para luego hallar las formas de capitalizar las primeras y de compensar o corregir las segundas.

Según esto, no existe un solo conjunto de habilidades a medir para caracterizar completamente la inteligencia exitosa de las personas. La gente, al menos parcialmente, alcanza el éxito de maneras idiosincrásicas, lo cual implica encontrar cuál es la mejor manera de explotar sus propios patrones de fortalezas y debilidades.

Para la inteligencia exitosa de prácticamente cualquier persona son relevantes ciertas habilidades: las creativas, las analíticas y las prácticas. Las tres se encuentran muy relacionadas.

Las primeras son necesarias para formular buenos problemas y buenas ideas.

Las segundas se utilizan para resolver los problemas y juzgar la calidad de las ideas.

Las terceras se aplican para usar las ideas de manera eficaz en la vida cotidiana.

       
    FORMACION PROFESIONAL EN

COACHING ONTOLOGICO

 
       
   
El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Este programa de formación no está enfocado solamente a transmitir información, sino a generar nuevas posibilidades de ser y hacer. No se trata sólo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza. Entendemos el aprendizaje como transformación, cambio y capacidad de acción.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias claves requeridas para su formación como capacitadores y consultores organizacionales, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo de la capacitación y la consultoría empresarial.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.
  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.
  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.
  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.
  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.
  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.
  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.
  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí
 

 

Las habilidades analíticas son necesarias para analizar y evaluar las opciones disponibles en la vida; las creativas, para generar dichas opciones; y las prácticas, para implementarlas y hacerlas funcionar.

Es importante aprender cuándo y cómo usar cada una de estas inteligencias de manera efectiva.

El concepto de Inteligencia Exitosa reconoce valores personales, sociales y culturales, así como su interacción. Las culturas, e incluso las subculturas, pueden diferir en sus conceptos acerca del significado de "inteligente". La conducta que puede llevar al éxito en una cultura, puede llevar al fracaso en otra.

Poseer una Inteligencia Exitosa en un dominio no implica poseerla en todos. Las personas pueden tener y dominar exitosamente habilidades en un dominio dado, y sin embargo tener pocas o no poseer ninguna habilidad en otros dominios. Es decir que la Inteligencia Exitosa está desarrollada en un dominio en particular.

Esta idea es muy importante desde el punto de vista organizacional porque permite explotar las competencias de un individuo en un área determinada, donde se haya demostrado su efectividad, la cual puede ser utilizada en beneficio de la empresa.

Desde el año 2005 me dedico a investigar un modelo ampliado de la Inteligencia Exitosa (sobre el original postulado por el Dr. Robert Sternberg).

En una serie de notas que seguiremos publicando, compartiremos competencias cruciales para el desarrollo personal, profesional, organizacional y social, extraídas y decantadas de los principales autores y exponentes internacionales.

Nuestro modelo actual se basa en siete sub-inteligencias o habilidades, a saber:

1) Inteligencia Cognitiva

2) Inteligencia Emocional

3) Inteligencia Creativa

4) Inteligencia Práctica

5) Inteligencia Comercial

6) Inteligencia Organizacional

7) Inteligencia Financiera

En próximas notas explicaremos el por qué de cada una, e iremos sumando tips y herramientas que las componen.

 
 
 
 
Fernando Weimberg es Contador Público (UBA), especializado como Asesor en Seguros y como Consultor en Planificación Financiera Personal en Empresa & Familia, en el Instituto de Planificación Financiera del CAPS. Cuenta con una vasta experiencia en Pymes familiares y de socios. Desde 1983 trabajó exclusivamente en Pymes, llegando a cumplir funciones de Director Ejecutivo y/o dueño. De las diez Pymes en las que se desempeñó, cinco eran familiares y cinco no familiares, participando en la fundación de seis de ellas. Dirigió equipos de trabajo de hasta 50 personas. Su actuación profesional incluye su labor como Director Ejecutivo de Allexport S.A. (empresa agrícola familiar), Socio Gerente de Asset Broker SRL Asesores en Seguros (empresa familiar), Director de la División de Financial Planning de United Brokers S.A. Organizadores-Productores de Seguros, y District Manager de Zurich Financial Services. Actualmente es miembro del Instituto de Planificación Financiera del CAPS y se dedica a la consultoría en planificación financiera en Empresa & Familia y al entrenamiento y formación de emprendedores, empresarios y dueños a través del Programa de Coaching en Dirección Pymes del CAPS, a la vez que dirige su propia empresa. Expositor en diversas conferencias y seminarios, ha publicado numerosos artículos de interés general sobre seguros, ahorros productivos y finanzas personales, como así también sobre la problemática organizacional en las Pymes, tanto de familia como de socios.
 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje al autor?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
© Ser Humano y Trabajo. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.

E-mail: info@serhumanoytrabajo.com