Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Fernando Vigorena Pérez DESARROLLO PERSONAL
Mi carta de presentación
Por Fernando Vigorena Pérez
 
     
 

Cada vez que se despacha un currículo respondiendo a un aviso del diario, se hace necesario redactar una carta de presentación, que en muchos casos resulta muy complicado preparar. No hay normas al respecto ni formatos especiales, por lo tanto, van aquí algunos consejos para preparar ese documento.

1. Personalice su carta: no use en la carta de presentación la tradicional frase “me permito adjuntar mi CV conforme aviso publicado este domingo en diario”. No necesitaría carta de presentación para esa frase. La idea es que el destinatario no piense que es una tentativa impersonal más en su campaña.

2. Oriéntese a sus capacidades y aptitudes: use en su carta el lenguaje del aviso en la prensa, tratando de analizar bien lo que se está buscando. Si el aviso resalta las capacidades de logro, cumplimiento de metas o, quizá, el ser metódico y dispuesto a trabajar en equipo, use esas palabras para conformar su presentación. Resalte sus logros, habilidades y talentos que sean congruentes con lo que se pide, sin entrar en detalles, ya que estos van en el currículo.

3. Demuestre su interés: sea entusiasta en la carta, algo así como “me motivó mucho su aviso”, “creo que la empresa se acerca mucho a lo que yo deseo” o, quizá, “me gustaría mucho tener una oportunidad de trabajar ahí”. Deberá destacar la forma de poner en práctica sus capacidades, reforzando así su experiencia detallada en el currículo.

4. Oriente su búsqueda: lea detenidamente el aviso para saber si se trata de una empresa nueva o antigua, de una que está vinculada al rubro de servicios o productivo, si el cargo es nuevo o antiguo. Si se trata de un solo cargo o varios. Son factores importantes para la redacción de su carta de presentación.

5. Futura comunicación: trate de personalizar su carta de presentación para establecer comunicaciones y seguimientos entre usted y el destinatario.

6. Orientación a la compañía: escriba la carta en función de las cualidades o aptitudes personales que le puedan resultar interesantes a la compañía, en lugar de poner el acento en la forma en que ese puesto beneficiaría su carrera. Seleccione los tres puntos más importantes de su currículo y organícelos de manera que despierten en el destinatario el deseo de conocerlo personalmente.

7. Valore lo positivo: ponga acento en los elementos positivos de su personalidad o de su desarrollo profesional, y tenga en cuenta que todo es cuestión de la forma en que se miren los éxitos y los que no fueron tanto.

8. Cuide los detalles y su imagen: revise bien la carta, sobre todo las faltas de ortografía, datos de dirección, privilegie las frases cortas.

Y buena suerte, la va a necesitar.

 
 
 
 

Fernando Vigorena Pérez es Consultor de Empresas y Director de Entrepreneur Consultores Gerenciales Ltda., una de las más importantes empresas orientadas a los servicios de Outplacement y Coaching en Chile.

 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje al autor?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
     
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com