Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Manuel López Jerez OPINION EXPERTA
Creatividad para superar la crisis:
buscando nuevas recetas para el mercado laboral

Por Manuel López Jerez
 
     
 

Aprendamos de un chef de la “nouvelle cuisine”, que pasa de cocinero a ser un artista: crea un plato, una presentación, una combinación de ingredientes, hace su aporte creativo a la gastronomía.

El cocinero domina las técnicas, el chef aporta creatividad. Por eso es cambiante y constantemente está evolucionando.

Y es que ante la situación de desempleo y crisis en la que estamos inmersos, tenemos que pensar de forma diferente, y desde mi punto de vista, actuar de manera creativa y eficiente.

Hay que partir de la realidad, y la que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha dibujado sobre el mercado laboral, es la de una “situación catastrófica”, que no se revertirá con “las recetas de siempre”.

El director gerente del FMI ha insistido en “la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar”, y yo añadiría, nuestra manera de cocinar. Sin olvidar las recetas tradicionales, debemos fomentar, de manera urgente, propuestas creativas e innovadoras en el ámbito sociolaboral.

Si no somos capaces de cambiar las infraestructuras mentales respecto a las propuestas innovadoras de muchos profesionales, empresarios, trabajadores, difícilmente crearemos nuevos escenarios que ayuden a generar empleo.

Llevamos años degustando los mismos menús y saboreando las mismas recetas. Hemos condicionado nuestro paladar a unos sabores que el tiempo y las circunstancias socioeconómicas están amargando.

Ahora debemos adaptarnos a nuevos sabores, con ingredientes diversos, aderezados por manos expertas, cuya misión sea aportar nuevas ideas, pragmáticas y rentables, para que todos brindemos con satisfacción y entusiasmo, y disfrutemos el buen sabor de boca que deja la “nouvelle cuisine”.

 
 
 
 

Manuel López Jerez es Consultor Estratégico de Recursos Humanos y Organización, y coach empresarial. Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales, el management y los recursos humanos. Es expositor sobre temas de management y recursos humanos. Colaborador de la empresa internacional de conferencias www.speakersmexico.com en las secciones “Creatividad e innovación”, “Liderazgo y trabajo en equipo” y “Recursos Humanos”. Colaborador de revistas y portales sobre temáticas de management, recursos humansos y empresas. Autor de los libros Escenas humanas en la empresa (autoedición) y Lenguaje transparente. Relaciones interpersonales en la empresa, coeditado por el Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España. Coautor del libro El futuro es tuyo. La revolución social de las personas, editado por Red.es. Es titular del blog Relaciones Interpersonales en la Empresa.

 
     
 
Opina en nuestro grupo en LinkedIn
 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje al autor?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com