Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Verónica Corba

OPINION PERSONAL
La creatividad vs la negatividad

Por Verónica Corba

 
     
 

Dar a luz es un acto de amor. Es el fin de un proceso que se inicia a veces como una necesidad, otras como accidente, pero que culmina con el nacimiento. En ese proceso hay cambios permanentes, hay ansiedad, hay confusión y momentos de infinita alegría. Hay miedo a lo desconocido, que a veces paraliza y otras estimula a seguir por el saborcito a desafío, siempre cautivante. Y no hablo de un bebé, sino de una IDEA.

Hablar de creatividad sin hacer alusión al PROCESO CREATIVO es inadmisible. No hay buenas ideas entendiéndose éstas como aplicables sin una historia anterior: alguien preocupado por un problema que requiere solución inmediata, la sensación de tener que cambiar algo arcaico con el consecuente temor a errar, el principio de un gran negocio, en fin, alguna insuficiencia. Luego deviene la búsqueda ansiosa de buenas ideas, el sondeo de información que aporte algo diferente, las conversaciones con otros sobre el asunto, los minutos de insomnio o la evasión en un documental esta vez poco interesante y... Eureka!! Tengo una idea!! “Chofer, ¿tendría un bolígrafo, que necesito escribir algo?” Las mejores ideas surgen en los momentos menos planificados... ¿O no?

Todos somos creativos. Y no porque sea un don divino, digno del género humano (los animales también lo son), sino porque necesitamos de esa característica para subsistir desde que damos nuestros primeros pasos.

Si tenemos un poco de suerte y nuestra creatividad sobrevive al corsé de la cultura occidental, seremos adultos exitosos en algún campo de acción (cualquiera sea), gracias a esta particularidad. El ser creativo es pragmático, divertido, valiente, heroico, infatigable, obstinado, apasionado y comprometido. UN GERENTE IDEAL.

El hombre creativo no se detiene en el problema sino en la solución, se expresa frente a los demás siempre de maneras diferentes, suele sorprender, no teme cambiar si cree que puede ser mejor, está abierto a escuchar nuevas opiniones y vive los obstáculos como retos.

Se siente vivo porque todos los días halla nuevas formas de hacer lo mismo, por lo que ya deja de ser lo mismo. No se detiene porque sabe que siempre hay otra salida. Su mayor diversión es hallarla.

Pero las Ideas tienen un enemigo mortal: el NO. A la Creatividad se opone la Negatividad. Ese NO que aparece aun antes de ver la idea concluida. Una idea incipiente rara vez es una buena idea. Hay que dejarla crecer y madurar. Y el NO aborta este desarrollo.

Si quiero trabajar con un grupo creativo debo ser consciente que para que surjan estas ideas es imprescindible generar un clima favorable, anulando por completo la negatividad en el ambiente de trabajo. Y si quiero ser creativo tendré que ocuparme de esto en mi frente interno: animarme al “¿y por qué no?”

No olvidemos que la mayoría de los productos que hoy consumimos y que forman parte de nuestra vida como objetos imprescindibles, fueron alguna vez una ridícula idea de alguien. La TV, el Walkman, la PC, el cine hablado, el automóvil, las tarjetas de crédito o el helado. Pues bien, bullen por ahí bandadas de ideas que a diario dejamos pasar y que, acondicionadas y procesadas correctamente, podrían transformar nuestras vidas y las de los que la comparten con nosotros. Vea esto: “Un hombre al que se le ocurre una idea es un chiflado hasta que la idea tiene éxito” (Mark Twain). O bien: “El que nunca cometió un error jamás probó nada nuevo” (Albert Einstein). Yo no me atrevería a discutirlo. ¿Y usted?

 
 
 
 

Verónica Corba es Licenciada en Psicología (Universidad del Salvador) Se ha desempeñado en el área de Recursos Humanos por más de doce años en diferentes empresas en la Argentina y en el otros países. Actualmente es titular de Pep-Talk, consultora de Recursos Humanos especializada en seminarios de capacitación y asesoramiento sobre conflictos con el personal.

 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje a la autora?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com