Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Marcelo Krynski OPINION PERSONAL
Nuevos servicios = necesidades de
nuevas lógicas de contratación

Por Marcelo Krynski
 
     
 

Nos llaman poderosamente la atención, en el último año, las advertencias espontáneas y coincidentes que nos formulan los ejecutivos de empresas al inicio de las reuniones en que nos juntamos para contarles lo que hacemos. Apenas intercambiamos tarjetas, surge de parte de alguno de ellos una expresión como la siguiente:

– Conversemos… pero comprenderán que por la crisis tenemos todo puesto en “stand by”. ¿OK?

Nosotros escuchamos esa advertencia como una oportunidad para mostrar las limitaciones que se autoimponen ejecutivos talentosos de diferentes empresas, culturas y países, para abordar lo nuevo.

Así como con nuestros ojos podemos mirar a los demás pero no podemos vernos a nosotros mismos, los comentarios iniciales como el del ejemplo nos hacen creer que describimos una situación que “hace invisible” al que la describe. En este sentido, vemos que resulta muy fértil para nuestros interlocutores de las reuniones distinguir la emocionalidad de trasfondo con la que tiñen la perspectiva desde la que articulan esta advertencia, como si tuvieran anteojos de sol, que al poco tiempo de utilizarlos, nos olvidamos que los tenemos puestos.

Reflexionemos por un momento sobre la emocionalidad.

Toda emocionalidad gatilla una cierta disposición para la acción y no otra. Por ejemplo, cuando estamos en la emocionalidad de la alegría nos disponemos para compartir, y cuando caemos en la emocionalidad de la rabia nos disponemos para castigar.

Cuando estamos con la predisposición para huir de la amenaza de una posible pérdida que pudiéramos sufrir en el futuro cercano, estaremos haciendo referencia al miedo o a la angustia, según identifiquemos lo que podemos perder (ejemplo: el empleo o el cariño de un ser querido) o no. Si podemos hacerlo, hablaremos de miedo, y si no, de angustia.

Es justamente la posibilidad de identificar los trasfondos emocionales desde donde las personas y las organizaciones perciben, lo que nos permite desafiar, ya no la crisis, sino la manera en que las personas y las compañías la viven.

Comprender significa que nos damos cuenta lo que les preocupa a los ejecutivos cuando formulan la advertencia, y a la vez consideramos fundamental reconocer las limitaciones que se autoimponen al formularla. Desde la vivencia del sentirse amenazados por una posible pérdida, es comprensible que las personas y las empresas quieran “poner todo en stand by”. Ahora bien, esto no significa que sea lo mejor para la empresa, sino que es lo mejor que creen poder hacer dada la emocionalidad de miedo o angustia desde la que se predisponen para la acción.

Sin ir mucho más lejos, podemos coincidir en que es diferente decir “por la crisis tenemos todo puesto en stand by” a reconocer que “ponemos todo en stand by porque reconocemos que nuestra mirada está en crisis”.

Esta última manera, que abre la posibilidad de hacer algo mejor, es la que observamos que muchos ejecutivos y compañías no tienen disponible en algunos momentos, en los cuales, poder expandir su mirada y recontextuar ciertos escenarios nuevos sería muy útil para ellos.

El punto es que para hacerlo necesitarán de nuevas perspectivas emocionales desde donde percibirse y percibir la gestión para contratar con lógicas que hoy no disponen ni se les ocurre posible siquiera.

Confiamos que esta reflexión contribuirá para que las compañías y sus ejecutivos puedan abrirse a nuevas y mejores oportunidades.

Ojala resulte así.

Cuando soplan fuertes vientos de cambio
algunos huyen a lugares donde resguardarse
y otros construyen molinos para liderar el futuro inmediato.

 
 
 
 

Marcelo Krynski es Director de Crear Contextos. Licenciado en Administración (Universidad de Buenos Aires), Coach Ontológico (The Newfield Group - California, USA), Supervisor en Argentina desde 1994 hasta 1998 del programa El Arte del Coaching Profesional, liderado por Julio Olalla y Rafael Echeverría, para participantes de Latinoamérica y España. Formador de coaches ontológicos desde 1994, tanto en programas básicos como avanzados. Profesor de grado y postgrado de destacadas universidades argentinas. Miembro Titular del Comité de Etica de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching. En Argentina ha sido Consultor de organizaciones como Telecom Argentina, Glaxo Smith Kline, Discount Bank Latin American, Renault Argentina, Ecogas, Iveco Argentina, Petrobrás Energía, Aluar e Indexport Messe Frankfurt, entre otras. Autor del libro Ver para Crear y de numerosos artículos publicados en diarios y revistas.

 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje al autor?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com