Síguenos en Twitter Únete a nuestro grupo en LinkedIn
 
Ir a la Portada
 
Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Centro de Capacitación
 
Biblioteca de artículos
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico  
 
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
 
     
 
Manuel López Jerez OPINION PERSONAL
El rendimiento del conocimiento
Por Manuel López Jerez
 
     
 

Nos dicen que pertenecemos a la era del conocimiento. Las antiguas balanzas han quedado en desuso, ya no interesa pesar kilos de materia; las nuevas y sofisticadas máquinas analizan y cuantifican la calidad del producto, lo sutil de sus componentes. La era de las tecnologías es el resultado de la aplicación práctica y cuantificable del conocimiento.

Los investigadores son ejemplos de visión y misión empresarial; tienen muy claro a dónde quieren ir y para qué. Pienso que sienten un gran entusiasmo por llegar a la meta y así ayudar y beneficiar a la sociedad con sus logros: nuevos medicamentos, nuevas máquinas, etcétera.

El proceso desde el nacimiento de una idea hasta la plasmación de la misma en una realidad tangible, lo observamos y lo cuantificamos todos con mucha facilidad. Entendemos y valoramos el trabajo investigador, y sabemos que en muchas ocasiones no se traduce en un producto o en una máquina concreta. Son estudios que no cuajan y quedan guardados para otra ocasión.

El gran avance de las tecnologías ha supuesto una mejora palpable en los procesos de producción y en la calidad de vida laboral de muchos trabajadores. La tecnología de la informática ha sido una gran revolución en la mejora organizacional de las empresas.

Sin embargo, desde mi punto de vista aún no valoramos suficientemente las investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales. Entendemos perfectamente los datos que nos aportan, y también lo que debemos hacer para mejorar, pero algo falla cuando no percibimos con claridad la aplicación práctica y los grandes beneficios, en todos los sentidos, que nos aportan.

Pareciera como si dichas investigaciones pertenecieran a una categoría inferior. Quizás pensamos que no aportan beneficios económicos. ¿Acaso el fracaso escolar no supone un gran coste a un país? El ausentismo laboral, ¿quién lo paga?

El conocimiento puede generar un rendimiento que nos beneficia a todos. No debemos marginar el conocimiento de las ciencias sociales, tenemos que aplicar con decisión y entusiasmo las tecnologías del comportamiento humano, de la organización del trabajo, del aprendizaje personal, etcétera.

El conocimiento no produce ni genera rendimiento alguno si no se aplica y se desarrolla. Para construir un vehículo se necesitan equipos de trabajo cualificados, conocimiento y trabajo para transformar materiales en una nueva realidad. Para crear grandes empresas, necesitamos equipos directivos con ganas de aplicar sus conocimientos y crear una organización óptima.

Ultimamente reflexiono sobre cuánto sabemos y qué poco hacemos para mejorar nuestra calidad de vida sociolaboral. Deberíamos rendir más con tanto conocimiento.

 

E-book de regalo
Lenguaje Transparente
Relaciones interpersonales en la empresa
Manuel López Jerez

Suscríbete gratuitamente a nuestro Newsletter exclusivo, y recibirás de regalo el libro electrónico del autor de este artículo. >>> CLIC AQUI


 
 
 
 

Manuel López Jerez es Consultor Estratégico de Recursos Humanos y Organización, y coach empresarial. Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales, el management y los recursos humanos. Es expositor sobre temas de management y recursos humanos. Colaborador de la empresa internacional de conferencias www.speakersmexico.com en las secciones “Creatividad e innovación”, “Liderazgo y trabajo en equipo” y “Recursos Humanos”. Colaborador de revistas y portales sobre temáticas de management, recursos humansos y empresas. Autor de los libros Escenas humanas en la empresa (autoedición) y Lenguaje transparente. Relaciones interpersonales en la empresa, coeditado por el Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España. Coautor del libro El futuro es tuyo. La revolución social de las personas, editado por Red.es. Es titular del blog Relaciones Interpersonales en la Empresa.

 
     
 
¿Quiere enviarle un mensaje al autor?
 
 
     
  Mi Nombre y Apellido:
  Mi dirección de e-mail:
  Autor:
  Artículo:
  Mi mensaje:
   
 
     
 
Búsqueda personalizada
 

 

 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 
Curso Dirección Estratégica
 
Dossier de Coaching - Descarga Gratis
 
 
 
     
 
© 2001 - 2010. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com