Catálogo de Cursos y Seminarios
 

 

 

Newsletter de SHT
 

 

 

Quiénes somos
 

 

 

Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
     
 
Gerardo Cerdas Vega EL TRABAJO EN EL MUNDO
Reforma del Estado
y Sindicatos en América Latina

Por Gerardo Cerdas Vega
 
     
 

Desde los años noventa, el Estado latinoamericano ha experimentado profundos procesos de transformación que han modificado su lógica de relacionamiento con la sociedad. En otras palabras, la vieja matriz estadocéntrica, como la han llamado algunos autores, que supuso un pacto o compromiso de corte corporativista entre Estado, partidos políticos, empresarios y sindicatos, ha entrado en una crisis cuyos resultados parciales son, de un lado, la reestructuración y desarticulación del aparato institucional propio del modelo sustitutivo de importaciones y, por otro, la definición de nuevas correlaciones de fuerza que expresan el conflicto y la pugna por posicionar agendas en un cambiante escenario político y económico.

Por supuesto, la reforma del Estado no ha sido un proceso lineal ni mucho menos con las mismas características en todos los países. En cada país, las condiciones estructurales previas al período de reformas han afectado la dinámica de las mismas y condicionado sus alcances. Pero en todos los casos observamos que la reforma del Estado ha impactado de manera violenta al sindicalismo en tanto actor político. Es decir, en la medida en que los sindicatos articularon los intereses de los trabajadores durante el largo período del Estado Benefactor y la sustitución de importaciones, la pérdida de poder y de legitimidad sufrida por los sindicatos también puede leerse como una pérdida de importancia de los trabajadores como actores políticos. Ahora, se privilegia la categoría de ciudadano versus trabajador en la constitución de las fuentes de legitimidad del poder estatal, y esto sin duda alguna impacta a las organizaciones y a la capacidad de los trabajadores para afectar el curso de las reformas radicales en los planos económico (reforma del mercado y reconversión productiva) y político-institucional (reforma del Estado).

Teniendo en cuenta el escenario anterior, nos parece muy importante la discusión sobre cómo rearticular un sujeto social sindical capaz, por un lado, de seguir asumiendo la representación de los trabajadores en el nuevo contexto del mundo del trabajo y, por otro, de agregar agendas más amplias que permitan la generación de alternativas al modelo económico adoptado por la región latinoamericana en los últimos 20 años.

No obstante, esta discusión debería estar lo más alejada posible de sectarismos e ideologizaciones que impedirían analizar al sujeto sindical en sus propias especificidades, partiendo de su herencia organizativa y de las expectativas de futuro que sea capaz de construir y traducir en acciones. En otras palabras, una rearticulación del sujeto sindical latinoamericano (con las diferencias admisibles en cada país o región) debería suponer una nueva perspectiva para comprender que los sujetos sociales son momentos de articulación entre las condiciones estructurales de una sociedad particular (por ejemplo, en lo que atañe a la reforma del Estado) y las formas en que los sujetos dan sentido a dichas estructuras e instrumentalizan sus acciones en términos de oposición o respaldo a un determinado proyecto de sociedad.

La discusión abarca ámbitos tan diversos como la seguridad social, la gestión de productividad en la empresa, los temas fiscales, ambientales y laborales, el sector agrario y cualesquiera otros que en cada contexto sociopolítico adquieran relevancia para la determinación del rumbo de la sociedad. Asimismo, parece ser hora de que los sindicatos asuman una discusión en profundidad relativa a la democratización de sus estructuras internas, ya que este factor también deslegitima su accionar ante la sociedad y dificulta que las organizaciones sindicales vuelvan a convertirse en interlocutores válidos entre el Estado y una sociedad civil mucho más plural y –en muchos casos– desarticulada de lo que era hace 20 años, al inicio de la reforma del Estado. Esto naturalmente nos lleva a la necesidad de abandonar el corporativismo como mecanismo de relacionamiento de los sindicatos tanto con el Estado como con otros actores sociales, ya sean emergentes o de viejo cuño.

Resumiendo, podemos afirmar que la reforma del Estado ha redimensionado la forma en que el aparato estatal se relaciona con las organizaciones sindicales, perdiendo estas últimas el lugar relativo privilegiado que ocuparon durante la larga fase del Estado Benefactor y el modelo sustitutivo de importaciones. En toda la región latinoamericana hay que impulsar una discusión necesaria sobre la rearticulación de un sujeto social sindical capaz de seguir representando a los trabadores pero también de enfrentar con éxito el modelo dominante. Esto pasa por recuperar su propia capacidad y sus propias potencialidades, en relación tanto con su herencia organizativa y programática como con sus proyectos de sociedad. Es lo que podríamos denominar como el vínculo entre memoria y utopía (ambas entendidas como categorías políticas).

Las organizaciones sindicales latinoamericanas pueden aportar mucho todavía en cuanto al fortalecimiento de las democracias aún débiles que intentan construirse en la región partiendo de experiencias traumáticas como la dictadura militar o la guerra civil. La nueva matriz socio-política exige a las organizaciones de la sociedad civil una mayor incidencia en los procesos de activación política mediante propuestas y capacidad de articulación social. ¿Qué podemos esperar del movimiento sindical latinoamericano en esta coyuntura?

 
 
 
 
Gerardo Cerdas Vega  es Sociólogo. Trabaja con organizaciones sindicales costarricenses desde hace más de una década. Se desempeña como docente universitario en los ámbitos de la metodología de investigación y la sociología de las organizaciones. Ha publicado los libros de poesía "La imagen calcinada" (1997) y "El círculo de fuego" (2000). Textos suyos han sido editados en revistas costarricenses e internacionales.
 
     
Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial
 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial

 

 

 

 

 

 

 

FORMACION PROFESIONAL EN COACHING ONTOLOGICO

 
   
El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Este programa de formación no está enfocado solamente a transmitir información, sino a generar nuevas posibilidades de ser y hacer. No se trata sólo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza. Entendemos el aprendizaje como transformación, cambio y capacidad de acción.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias claves requeridas para su formación como capacitadores y consultores organizacionales, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo de la capacitación y la consultoría empresarial.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.

  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.

  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.

  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.

  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.

  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.

  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.

  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.

  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí
 

 
 

© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com