Catálogo de Cursos y Seminarios
 

 

 

Newsletter de SHT
 

 

 

Quiénes somos
 

 

 

Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
     
 
Sebastián Camiser MARKETING
Segmentación de mercados de nueva generación
Por Sebastián Camiser
 
     
 

Paseaba por Puerto Madero pensando una forma original de hablar acerca de la segmentación de mercados. Conocía la gran cantidad bibliografía que existe con definiciones teóricas.

Entonces, intenté imaginar un referente en el tema, y una melodía desde un puesto de “choripanes” y hamburguesas empezó a sonar. Era Roberto Carlos (el del “millón de amigos”, ¿se acuerdan?)

Imaginemos un diálogo de Roberto con su asesor de marketing (en un mundo ideal y perfecto):

Roberto Carlos: RC
Asesor de Marketing: AM

RC: Yo sólo quiero mirar los campos, yo sólo quiero cantar mi canto, pero no quiero cantar solito, yo quiero un coro de pajaritos.

AM: OK, te entiendo, Roberto. Ya definiste el producto/servicio, ahora lo que querés es audiencia que consuma lo que producís, ¿estoy en lo cierto?

RC: Yo quiero tener un millón de amigos, y así más fuerte poder cantar. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar.

AM: Está claro, no hace falta que me lo repitas, Roberto. Pero no es tan sencillo obtener ese nivel de audiencia. Ni hablar de satisfacerlo y fidelizarlo. Vamos a tener que pensar en varias estrategias en virtud de lograr ese objetivo. Por el otro lado, la gente se comporta diferente entre sí, por lo que cantar fuerte no implica llegar a todos.

Y aquí surge el concepto de segmentación: los clientes (tanto actuales como potenciales) tienen comportamientos heterogéneos. Nuestro desafío radica en encontrar patrones comunes de esos comportamientos que respondan en forma más o menos homogénea ante estímulos o acciones de marketing (las famosas 4 P: Precio, Plaza, Producto y Promoción).

Esos segmentos deberían ser homogéneos internamente, y heterogéneos con respecto a los demás. Por otro lado, ser lo suficientemente grandes para justificar las acciones e identificables para llevarlos a la práctica.

Por ejemplo, Roberto Carlos podría segmentar su público:

– Geográficamente: podría organizar recitales en plazas de las pequeñas ciudades, y grandes espectáculos en las mayores ciudades.

– Demográficamente: para los públicos con mayor poder adquisitivo, podría sacar un DVD premium con sus mejores canciones, videos y letras. Lógicamente, con un súper packaging.

– Psicológicamente: acá debería realizar un estudio de campo. Sin embargo, podría considerar los estilos de vida y basarse en los intereses de sus “fans”. Podría pensar en actividades recreativas para ellos. Hasta brindarles un espacio físico con coordinadores de actividades.

– Conductualmente: por ejemplo, podría utilizar la frecuencia en la que sus seguidores escuchan música para ofrecerles diversos soportes para disfrutar sus canciones en todo momento: CD, DVD, MP3, My Space, sitio web con un reproductor, radio online, radio tradicional, PodCast, etc. Entonces, esto es segmentación.

Cada persona y cada empresa tiene sus particularidades, y no es posible que una acción sea efectiva para todos los casos.

RC: Yo voy sin saber a dónde, ni cuándo voy a parar. No, no dejo marcas al camino, no quiero regresar. A veces, a veces siento que el mundo se olvidó de mí, se olvidó de mí. No, no sé por cuánto tiempo yo viviré así.

AM: Tranquilo, Roberto. Lo que pasa es que la segmentación no resuelve todo.

 
 
 
 
Sebastián Camiser es docente de Marketing en la Universidad de Buenos Aires dentro de la Licenciatura en Administración. Actualmente se desempeña como responsable de Inteligencia del Negocio e Innovación (Marketing) en Telecom Argentina. Es Contador Público (UBA), Máster en Administración (ITEAP), Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación (Universidad Autónoma de Barcelona), y ha realizado el postgrado en Inteligencia del Negocio (Universidad Austral). Dentro de sus áreas de interés predomina la Inteligencia de Negocios, el Marketing Digital y el Neuromarketing. Visite su blog New Generation Marketing.
 
 
Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial
 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial

 

 

 

 

 

 

 

FORMACION PROFESIONAL EN COACHING ONTOLOGICO

 
   
El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Este programa de formación no está enfocado solamente a transmitir información, sino a generar nuevas posibilidades de ser y hacer. No se trata sólo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza. Entendemos el aprendizaje como transformación, cambio y capacidad de acción.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias claves requeridas para su formación como capacitadores y consultores organizacionales, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo de la capacitación y la consultoría empresarial.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.

  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.

  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.

  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.

  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.

  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.

  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.

  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.

  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí
 

 
 

© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com