Catálogo de Cursos y Seminarios
 

 

 

Newsletter de SHT
 

 

 

Quiénes somos
 

 

 

Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
     
 
Marcelo Gordin MARKETING
Claves para organizar un evento corporativo
Por Marcelo Gordín
 
     
 

Muchas empresas creen que los eventos corporativos son “un día de descanso” para el personal. Eso se debe a que no saben cómo aprovechar su potencial para lograr otros objetivos. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?

Aunque a primera vista pueda parecer que todos los eventos corporativos son parecidos, en realidad hay dos categorías muy diferenciadas: los motivacionales, que están dirigidos al personal de la propia empresa, y los promocionales, que son los que la empresa realiza hacia fuera (clientes). Estos universos también son diferentes, pero tienen en común la posibilidad de servirse del evento como una herramienta más para lograr diferentes objetivos.

En cualquiera de los casos, el Gerente debe saber que la cuestión no pasa por la contratación de un salón, un catering o un show, sino que lo importante es para qué se organiza la actividad. Es decir, no se trata de brindar un espectáculo personal de un artista, sino de seleccionar un show que forme parte de un todo, y que apunte a lograr un objetivo específico y claramente formulado. Entonces, cuando la gente sale comentando el show, algo estuvo mal enfocado, porque lo que a la empresa le sirve es apelar al evento para motivar mejor, difundir su producto o fidelizar a un determinado sector de la cadena de ventas, etc., etc.

Para organizar un evento corporativo, en primer lugar, es fundamental establecer cuáles son los objetivos que tiene el área de Recursos Humanos, de Marketing, el jefe de producto, etc.

Luego, habrá que evaluar qué tipo de evento podrá satisfacer esa necesidad, y en base a eso determinar el lugar, el tipo de actividad a realizar, el catering, etc.

Por ejemplo, hay eventos motivacionales que resultan mucho mejor realizarlos en una quinta, al aire libre, que en un salón de hotel y frente a mesas vestidas de manera formal.

A veces la empresa parte de una determinada idea e insiste en llevarla adelante, pero al analizar las necesidades a cubrir o los ejes a trabajar, un organizador experto podrá evaluar si la actividad es pertinente, y si no es así, proponer otras alternativas.

Uno de los aspectos que no hay que descuidar es la relación costo-beneficio. Los eventos de alto impacto deben estar siempre orientados a lograr resultados. Está claro que el lugar debe estar impecable, la comida debe ser perfecta, y el lugar bien ambientado. Pero la esencia del evento pasa por lo que se quiere trasmitir en él, el contenido que se le pueda dar para garantizar que el mensaje llegue a destino.

Luego, hay infinidad de aspectos a tener en cuenta para lograr un evento de calidad, que pueden organizarse a partir de dos ejes: el comunicacional, y el logístico.

En el eje comunicacional, habrá que considerar cuál es el plan de comunicaciones internas de la compañía; cuál es la cultura organizacional; qué se quiere comunicar; cuál es el resultado de la última encuesta de clima; y cómo se puede aprovechar este momento para dar algún tipo de respuesta o devolución, etc., etc.

En el eje logístico, habrá que analizar la cantidad de asistentes, la necesidad de una misma empresa de realizar eventos simultáneos, la duración del evento, los requerimientos de seguridad e higiene, el tipo de show, la acreditación, etc.

Muchas veces la organización del evento recae en la secretaria ejecutiva, la agencia de publicidad o la consultora de Relaciones Públicas. Pero es importante que a cargo de la organización haya un profesional: alguien que, apoyado en una mirada global, administre los recursos necesarios para alcanzar los objetivos planteados en todas las áreas (comunicacional y logística). Porque detrás de un evento, las responsabilidades y los recursos involucrados son infinitos, por lo que la mirada global no sólo es importante sino que es una condición sine qua non para que el evento tenga un contenido.

En síntesis: cuando una empresa decide la organización de un evento, está asumiendo muchos riesgos, y todo debe salir bien. Pero además –y fundamentalmente– se le presenta una oportunidad que no se debe desaprovechar: la de reunir a su personal en un solo lugar y al mismo tiempo, y transmitirle claramente un mensaje corporativo.

 
 
 
 
Marcelo Gordín estudió Ciencias Económicas y se graduó en 1988 en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se dedica a la organización y animación de eventos desde 1977, y es fundador y Director General de Enfasis Eventos + Contenidos. Fue Presidente de la Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores de la República Argentina (AOFREP) entre 1999 y 2001.
 
     
 
Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial
 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial

 

 

 

 

 

 

 

FORMACION PROFESIONAL EN COACHING ONTOLOGICO

 
   
El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Este programa de formación no está enfocado solamente a transmitir información, sino a generar nuevas posibilidades de ser y hacer. No se trata sólo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza. Entendemos el aprendizaje como transformación, cambio y capacidad de acción.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias claves requeridas para su formación como capacitadores y consultores organizacionales, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo de la capacitación y la consultoría empresarial.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.

  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.

  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.

  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.

  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.

  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.

  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.

  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.

  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí
 

 
 

© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com