Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
     
 
Verónica Corba
LIDERAZGO
La comunicación integral

Por Verónica Corba
 
     
 

Merced a las influencias orientales de los últimos años y los nuevos avances científicos occidentales, vamos evolucionando hacia un concepto unificado cuerpo-mente, conectándolos sólidamente. Y las emociones se expresan de manera natural y espontánea en el cuerpo, procesándose más tarde a través del lenguaje, al emitir un mensaje verbal.

No hay escuela que enseñe a los pequeños a mentir con los gestos y aun así sería, probablemente, un programa destinado al fracaso. Actuaríamos hasta que en algún momento el cuerpo nos delate. Vano es el esfuerzo por demostrar quiénes “queremos” ser o sentir. En determinado momento nos sonrojaremos, lloraremos, hundiremos el pecho o cruzaremos defensivamente brazos o piernas mientras verbalmente afirmemos lo contrario e intentemos disimular.

Nos comunicamos aun cuando no le respondemos a un compañero de viaje marcándole que no deseamos conversar, fingiendo estar dormidos.

Cuando nos expresamos utilizamos diferentes vías o canales. El interlocutor puede percibir todo o sólo una parte: la audible, el discurso. Sin embargo es la otra la que verdaderamente interesa al observador porque es genuina. Si una persona se desplaza arrastrando sus pies, encorvando su columna, pero asegura estar feliz, plena y ser optimista... ¿cuál de los dos mensajes adoptaría como cierto? Obviamente el primero. Por eso diferentes doctrinas estudian especialmente el lenguaje corporal como un sistema de códigos en sí mismo, que debe mantenerse en el marco de cada cultura en particular por contener hábitos diferenciados.

En general, para un receptor entrenado, o por lo menos atento, ambas señales deben ser coherentes. De lo contrario, la que tiene mayor peso en la interpretación es la comunicación del cuerpo. Este principio fundamenta la amplia variedad de tests gráficos con los que contamos psicólogos y profesionales: el hecho de dibujar o escribir es en sí una manifestación kinestésica que arroja más información sobre la persona que la que ella misma está dispuesta a dar o incluso, datos que desconoce por ser inconscientes.

Desde el punto de vista del comunicador es bueno tener en cuenta que el 75 por ciento de la información que recibimos del mundo exterior ingresa por el canal visual. Por eso, a la hora de transmitir un mensaje deberá tener esto en cuenta para utilizar la mayor cantidad de recursos visuales posibles que acompañen en armonía el discurso que está emitiendo.

También es posible que alguien registre nuestro aspecto y a partir de allí asocie y recuerde lo demás: nombre, profesión, o cualquier otro contenido que haya percibido por la vía auditiva

Un profesional que trabaja con personas, un líder, jefe o gerente, como comunicador y observador, SIEMPRE tiene en cuenta el mensaje integral de su interlocutor u oyente. Es en primer instancia su mayor fortaleza, porque logra ir más allá, adentrarse a veces en las emociones del otro develando, incluso, asuntos que él pueda negar sobre sí mismo. Y esta es una de las herramientas que mejor sabe utilizar porque conduce al sujeto a su propio despertar y autoconocimiento. Y un verdadero líder es quien consigue que cada conducido dé lo mejor de sí mismo.

 
 
 
 
Verónica Corba es Licenciada en Psicología (Universidad del Salvador) Se ha desempeñado en el área de Recursos Humanos por más de doce años en diferentes empresas en la Argentina y en el otros países. Actualmente es titular de Pep-Talk, consultora de Recursos Humanos especializada en seminarios de capacitación y asesoramiento sobre conflictos con el personal.
 
     

Dossier de Coaching - Descarga Gratis

 

 

 

 

Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial

 

 

 

 

     
© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com