Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
     
 
Pablo Buol
EMPRENDEDORES
Libertad o dependencia:
es tu elección

Por Pablo Buol
 
     
 

Si pudieras elegir entre vivir en libertad o vivir en dependencia, ¿qué elegirías? Estoy seguro de que elegirías la primera opción. La libertad es un valor muy importante para la mayoría de nosotros. Sin embargo, una gran cantidad de personas, en determinados ámbitos, elige la dependencia.

Podría citar varios ejemplos, pero aquí quiero referirme exclusivamente al ámbito laboral, principalmente porque creo que es un tema candente en estos momentos de crisis.

Cuando hablamos de empleo hablamos de trabajo en relación de dependencia. La misma palabra lo expresa: "dependencia". ¿De qué o de quién dependemos? Podríamos decir que, en cierta medida, de nuestras propias capacidades, esfuerzo, dedicación. Y pienso que en mayor medida dependemos de la empresa u organización que nos contrata. Sea esta contratación en blanco (cumpliendo todas las normas legales), o en negro (evadiendo impuestos y beneficios para el trabajador) somos dependientes de la organización que nos emplea.

En principio, esto no es ni malo ni bueno. De hecho, durante una buena parte de nuestra juventud estudiamos y nos preparamos para este tipo de actividad laboral: conseguir trabajo en una empresa, con suerte hacer carrera, ganar un buen sueldo, tener estabilidad, vacaciones, etcétera.

El problema es que esto no funciona tan bien como lo hacía hace unos 50 años. Muchas (muchísimas) personas están sumamente desconformes con su actividad laboral (falta de interés, motivación, bajos sueldos, maltrato, estrés). También tenemos el problemas de las crisis recurrentes del mercado, con sus consecuentes despidos, miedos, reducciones de sueldo y horas de trabajo. Más los altos índices de desempleo, la dificultad para encontrar trabajo después de cierta edad, durante el embarazo, o si padecemos alguna enfermedad, etcétera.

Muchos problemas e inconvenientes!!! Sin embargo, la mayoría de las personas sigue eligiendo el trabajo en relación de dependencia. ¿Por qué? Sencillamente porque creemos que no hay alternativa. O que la alternativa no es para nosotros. Creemos que no hay otra elección posible. Creemos que el empleo es seguro y estable (al menos, lo más seguro y estable que conocemos). Y, obviamente, tenemos que pagar nuestras cuentas, servicios, y lo necesario para vivir en esta sociedad.

¿Es realmente la única alternativa que tenemos? ¿O podemos elegir/crear otra alternativa?

Probablemente cada uno de nosotros elige la mejor alternativa para la que está capacitado (dentro de las posibilidades que cada uno puede ver).

Por ello es la importancia de aprender, de capacitarnos, de ampliar y profundizar nuestra mirada. Para poder ver y hacer lo que antes no podíamos.

Por tal motivo debemos hacernos los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Aprendí en algún momento sobre educación financiera?

  • ¿Conozco cuál es la forma en que los pobres y la clase media son más pobres y más clase media toda su vida?

  • ¿Conozco cuál es la fórmula de los ricos que los hace ser más ricos toda su vida?

  • ¿Conozco lo que significa un ingreso pasivo?

  • ¿Conozco mis modelos mentales sobre el dinero, el trabajo y la riqueza?

  • ¿Tengo la habilidad de crear riqueza y construir mi libertad financiera?

Educación financiera es la capacidad de hacer y saber manejar el dinero de manera inteligente, para poder acrecentarlo como lo hacen los grandes millonarios del mundo, y de esta forma tener libertad financiera y poder vivir cómodamente. Sin depender únicamente de un salario o de una actividad profesional. O sea, sin necesidad de vender mi tiempo por dinero.

Es importante educarse financieramente por las siguientes razones:

  • Porque sólo con la educación financiera podremos alcanzar la libertad financiera y la independencia económica.

  • Aprendemos a controlar el dinero en vez de que éste nos controle a nosotros.

  • Porque una persona educada financieramente es capaz de mantener a toda su familia cómodamente y con lujos, y tiene más tiempo para sí mismo y su familia.

  • Porque puede elegir, tiene libertad. Ya no se encuentra en estado de dependencia.

  • Porque nos ayuda a entender cómo funciona el dinero en la vida real para tomar buenas decisiones en las inversiones, las compras, los ahorros y los presupuestos.

  • Porque las personas debemos hacernos responsables de nuestro futuro financiero, ya que ni la empresa ni el gobierno lo harán por nosotros.

A la gran mayoría de nosotros se nos enseñó a trabajar por dinero, haciendo que los negocios y las inversiones fuesen algo extraño para nosotros. Por desgracia, casi todo el mundo tiene un patrón del dinero programado para generar ingresos del trabajo y en contra de generar riqueza.

Por suerte podemos cambiar, aprender, crear, elegir. Podemos hacerlo, porque en cada uno de nosotros están estas capacidades humanas esenciales:

  • Cambiar
  • Aprender
  • Crear
  • Elegir

Sólo de nosotros depende.

 
 
 

 
RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO:
 
 
 
 
 
 
Pablo Buol es Consultor, Entrenador, Conferencista, Capacitador, Coach Ontológico, experto en Management y Liderazgo. Se ha especializado en Trabajo en Equipo, Consultoría en Capacitación y Desarrollo, Negociación Profesional y Diagnóstico de la Empresa. Es Fundador y Director Internacional de CoCrear; Co-Fundador y Director Honorario de la Federación Latinoamericana de Profesionales de Coaching Ontológico. Creador del Método CORE para el desarrollo de competencias. (Visite su sitio web).
 
     
Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial
     
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial

Consultor, entrenador, conferencista

 
 
© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com