Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
E-LEARNING Y FORMACIÓN INTERNACIONAL
Asistiendo a la escuela de negocios desde tu PC
Por Esteban Owen *

Aunque un altísimo porcentaje de empresas latinoamericanas está usando o planeando diferentes usos del e-learning como metodología de capacitación de sus empleados, buena parte de esos mismos empleados todavía tiene un gran desconocimiento a la hora de entender de qué exactamente se trata toda esta movida. Efectivamente, aunque se trata de una de las formas de aprendizaje más fáciles y accesibles, todavía hay muchas personas para quienes aparece envuelta en un velo de misterio.

Algunas de las ventajas del e-learning ya podrían incluirse en la categoría ‘de dominio público’, aunque nunca está de más recordarlas:

  • Accesible desde cualquier lugar: cualquiera que disponga de una PC con conexión a Internet puede estudiar aprovechando la facilidad de esta tecnología. No se requiere conocimiento ni manejo de herramientas más allá de los más elementales programas ‘de oficina’.
  • Facilidad horaria: salvo para alguna sesión de ‘webinar’ (una nueva forma de encuentros virtuales usados a modo de ‘seminario virtual’), que tienen horarios acordados, los cursos en formato e-learning, en su gran mayoría, son ‘asincrónicos’, queriendo decir con ello que cada alumno estudia y participa en los horarios que él o ella establece a su conveniencia.
  • Costos: aunque no siempre es cierto el supuesto de que los cursos en formato e-learning tienen precios más bajos que productos similares en modalidad presencial, en la mayoría de los casos es así, y la lógica y el sentido común apuntan en esa dirección (aunque algunas empresas hagan consideraciones diferentes). En cualquier caso, a la hora de comprar o contratar una capacitación en este formato, hay que poner en la balanza los ahorros (en tiempo y dinero) en ítems como transporte, estadías, comidas y refrigerios, libros, fotocopias, etcétera. En muchos casos, sobre todo en América Latina, con ciudades y localidades ubicadas a grandes distancias de las universidades, escuelas de negocios o instituciones educativas, estos costos hacen la diferencia entre ‘poder’ o ’no poder’ tomar un curso, realizar una carrera o lograr un máster o un título de posgrado.
¿Qué tipo de capacitación merece la categoría de ‘e-learning’?

Gran parte del debate actual gira en torno a qué exactamente amerita encasillarse dentro de la categoría de e-learning. Y aunque existen desde hace varios años estándares internacionales respecto de las plataformas de e-learning (las llamadas ‘aulas virtuales’), tendientes a unificar criterios y facilitar la migración de contenidos de una plataforma a otra, lo cierto es que nada impide calificar como e-learning a los procesos de aprendizaje que se limitan al intercambio de archivos vía e-mail, o el hacerlos accesibles desde un sitio web, o cualquier otro formato basado en Internet y sus recursos.

En muchos casos, sin embargo, una buena plataforma tecnológica ofrece recursos y facilidades que están ausentes en un proceso limitado al intercambio vía correo electrónico; entre otras cosas, la interacción y el debate entre alumnos, con toda la riqueza que aportan esas miradas diversas, sobre todo cuando provienen de rincones geográficos distantes y culturalmente diferentes.

Está claro, sin embargo, que el aprendizaje no es el fruto de una determinada tecnología ni de una metodología de transmisión en particular; ninguna metodología por sí misma garantiza los resultados que promete, del mismo modo que el mejor docente no puede garantizar que todos y cada uno de sus alumnos lograrán los objetivos propuestos.

El aprendizaje es fruto de una relación, y de un trabajo desarrollado en el marco de esa relación. En un escenario de estas características, el docente debe aportar los contenidos y la metodología (entre otros factores), y el alumno debe poner la dedicación y el esmero por asimilar el conocimiento y, adicionalmente, realizar el entrenamiento que le permita transformar ese conocimiento en destrezas que lo habiliten para desarrollar un determinado tipo de tareas y a desempeñar un particular tipo de función.

 
 
RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO:
 
 
         
 

Esteban OwenEsteban Owen es Fundador y Director de Ser Humano y Trabajo. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en periodismo y ha desarrollado actividades vinculadas con la comunicación escrita y gráfica. Como periodista se desempeñó en el diario Tiempo Argentino, hasta su cierra en 1987, y posteriormente articuló sus actividades periodísticas en forma free lance con el diseño gráfico. Se desempeñó durante varios años como diseñador gráfico para empresas de gran prestigio, como MetLife y la editorial El Derecho.

Es titular del sitio Concepto Lateral Diseños Comunicacionales. También adquirió gran experiencia en estrategias de marketing. En 1999 fundó Ser Humano y Trabajo con la visión de promover un cambio en los paradigmas gerenciales, en línea con las nuevas tendencias del management, orientadas a lo que él llama “una empresa con rostro humano”.

 

 
         
 
Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial
     
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial

Consultor, entrenador, conferencista

 
 
© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com