Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
UN CASO PRÁCTICO DE REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS
Webstorming, un brainstorming 2.0
Por Lisandro Sosa *

 

El “brainstorming”, o “torbellino de ideas”, es uno de los métodos más conocidos para facilitar la creatividad. En este tipo de sesión, se busca recolectar la mayor cantidad posible de ideas, para luego evaluarlas y elegir las mejores. 

Si bien es un método muy efectivo, las organizaciones suelen encontrar algunas barreras para aplicarlo: 

1. El tiempo disponible para reuniones de este tipo es escaso.

2. Es difícil coordinar las agendas de todas las personas que deberían participar en la sesión.

3. Los participantes suelen llegar a la reunión con la mente absorbida por los problemas propios de su actividad. No siempre pueden enfocarse en la generación de ideas.

4. Los tiempos de reflexión, acción y reacción de cada integrante son diferentes.

5. El método se limita a cierto número de personas, identificadas como «creativas», dentro de la organización.

El “webstorming” es un método para que todos los trabajadores puedan aportar sus ideas, aceptar y comentar las ideas del resto, a través de herramientas de la Web 2.0. Funciona de manera similar a las redes sociales: cada participante publica sus ideas, y la aceptación de una idea por parte de otro empleado se asemeja a un “Me gusta” de Facebook. La herramienta también permite comentar las ideas ajenas y enviar mensajes entre empleados, con un entorno de 140 caracteres, como sucede en Twitter.

Con el “webstorming”, los empleados pueden expresar y comentar sus ideas, sin límite de horario ni de lugar. Lo único que se necesita es un acceso a Internet, y una computadora o un teléfono móvil. Además, puede hacerse a un costo muy bajo y es accesible para empresas de cualquier tamaño.

Estructura de un programa de innovación participativa

El “webstorming” no es solo una herramienta tecnológica. Para que sea efectivo, requiere también cierta estructura, que se establece por medio de programas de innovación participativa, que constan de 3 fases:

Fase 1: Inicio del programa:

En esta etapa, se definen los objetivos generales de la campaña y se forma un comité del programa, que definirá los incentivos para los participantes y la duración de la iniciativa, y luego decidirá qué ideas se transformarán en proyectos. Es conveniente que el comité esté integrado, además de por gerentes de distintas áreas, por un miembro de la alta dirección, como confirmación del interés que la compañía asigna al programa.

Un aspecto clave para el éxito de la iniciativa es la participación activa de los empleados. Por eso, debe definirse una estrategia de comunicación para difundir el programa y fomentar su participación.

Finalmente, se implementa la solución de software para la recolección de ideas, adaptado a las necesidades particulares de la organización.

Fase 2: Desarrollo del programa y recolección de ideas:

Una vez lanzado el programa, los empleados expresarán sus ideas y comentarán las de sus colegas. Habrá un proceso de “brainstorming virtual” permanente, en un entorno de colaboración.

Es recomendable realizar un seguimiento continuo del programa, evaluando la respuesta de los participantes y motivándolos a seguir contribuyendo. Semanalmente, se presentará un informe al comité, que contendrá las ideas generadas y las estadísticas de participación de los empleados.

Fase 3: Cierre del programa y definiciones finales

En la fecha definida para el cierre del programa, se detiene la recepción de ideas, votos y comentarios en el software. Es hora de cosechar los frutos. El comité evalúa las ideas, selecciona las más votadas y decide cuáles se convertirán en proyectos de innovación.

Resumen gráfico del programa de innovación participativa:

 

 
RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO:
 
 
 
         
  Lisandro SosaLisandro Sosa es Licenciado en Administración de Empresas, con estudios de postgrado en Dirección y Administración Estratégica. Es director de SQLConsultora y miembro activo del Consejo de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Posee una extensa trayectoria en consultoría, especializándose en Gestión de la Innovación. Ha asistido a empresas de la envergadura de Solvay Indupa SAIC (Argentina y Brasil) y ABB Service Ltda. (Brasil), entre otras.  
         
 
Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial
     
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial

Consultor, entrenador, conferencista

 
 
© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com