Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
 

Mariana ScaturchioEL TRABAJO A DIARIO
El cuerpo y el estrés
Por Mariana Scaturchio

Hoy en día es muy común escuchar sobre el estrés, sus significados y consecuencias en la vida laboral. Pero cuando hablamos de estrés, de situaciones estresantes, y por sobre todo de que el trabajo nos causa estrés…

Ahora bien, cuando hablamos de esto: ¿de que estamos hablando? Si solo nos abocamos a definir la palabra (estrés) y sus consecuencias, estaremos perdiendo de vista lo central, lo clave. El protagonista de todo esto… en donde el estrés se aloja.

El protagonista en todo esto es el cuerpo. Nuestro cuerpo.

Tenemos que reconocer que lo único que materialmente tenemos y somos es el cuerpo, y que todo lo que sucede o no nos sucede pasa desde allí. Es él nuestro punto de partida para el devenir de posibilidades, y oportunidades, del bienestar de nuestra salud y de nosotros.

Es por eso que los invito a resignificar, a revalorar, a re-dignificar al cuerpo, en todo su sentido, más allá de sus componentes estrictamente físicos (imagen), biológicos, anatómicos y fisiológicos. Poder empezar a pensar y sentir al cuerpo como “representativo del alma capaz de comunicar”; al ser que cada uno de nosotros somos y vamos siendo. Es decir, el cuerpo como un “espacio declarativo en donde nada es posible sin él, y donde todo se aloja”. Un espacio de unión entre todos los dominios del ser: cuerpo, emoción, lenguaje y espiritualidad).

Si miramos al cuerpo y a la corporalidad como centro y lugar desde donde transcurren nuestras emociones, conversaciones, y nuestra vida, ya que sin él nada sería posible… aparece la distinción de poder generar una conciencia observadora de nuestro cuerpo. Empezar, así, a preguntarnos acerca de nuestro trato hacia él.

Entonces podemos comenzar a ver al cuerpo como lenguaje, al cuerpo como un comunicador del ser que vamos siendo, al cuerpo y sus estereotipos, al cuerpo y sus patrones de movimientos, al cuerpo y sus posturas, al cuerpo y sus hábitos.

¿Qué manifiesta/comunica el cuerpo?

  • Emociones.
  • Estados de ánimo.
  • Creencias.
  • Hábitos.
  • Heridas emocionales.
  • Ritmos.
  • Pensamientos.

Si en el dominio corporal estamos ciegos, no nos damos cuenta, y seguimos sintiendo y haciendo lo mismo. Seguimos en la misma postura, en el mismo ritmo de acción, igual tipo de comunicación y manera de pensar y de escuchar. Estamos propensos a generar estrés.

Si mantenemos la misma actitud en el cuerpo, es muy factible que el estrés o la enfermedad aparezcan.

“La proyección total del ser humano se proyecta en el espíritu a través del cuerpo” (Gerda Alexander).

 
 
Mariana Scaturchio es Coach Ontológico Certificada. Eutonista. Título Oficial. Coach Corporal. Sus estudios incluyen cursos y seminarios en Biología del Conocimiento, Pensamiento Sistemico, Lenguaje y Comunicación. Post grado en Eutonía y Estrés. Disertante en el 6° Congreso “La Educación para el 3° Milenio”. Coach Ontologico y Corporal de la Consultora Espheras Coaching, Primer Consultora de Coaching Corporal para Argentina e Ibéroamenrica.
   
   
Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial
     
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial

Consultor, entrenador, conferencista

 
 
© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com