Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
PARA GANAR NUEVOS MERCADOS
Cómo gestionar la innovación
para obtener ventajas competitivas

Por Lisandro Sosa *

 

Tomando una definición de Oscar Isoba * acerca de cuáles son los niveles de invención, este autor afirma que existen cinco niveles, a saber:

  • Nivel 1: mejora cuantitativa por cambio del valor de un parámetro o de una optimización. Este nivel genera el 85% de las invenciones.
  • Nivel 2: mejora cualitativa de un producto o proceso dentro del mercado actual. Este nivel genera el 12% de las invenciones.
  • Nivel 3: extención de un producto o proceso ya existente a un nuevo mercado (nuevo nicho tecnológico o nueva área de aplicación). Este nivel genera el 2% de las invenciones.
  • Nivel 4: cambio radical de una función sobre un principio ya existente. Este nivel genera el 0,9% de las invenciones.
  • Nivel 5: descubrimiento de un nuevo principio que se expande en las fronteras de la ciencia. Este nivel genera el 0,1% de las invenciones.

Esta clasificación ayuda a entender mejor las invenciones. Las soluciones innovativas están dentro de los niveles 2 y 4. El nivel 2 representa las invenciones incrementales, el nivel 3 representa las invenciones radicales dentro de un mercado, y el nivel 4 representa las innovaciones disruptivas. El mayor número de innovaciones se genera en el nivel 1.

El excelente análisis de Oscar Isoba me pareció una buena introducción para analizar las barreras a la innovación. Las más comunes que podemos mencionar son:

Presupuesto reducido de Investigación y Desarrollo: suele ser un pretexto el reducido presupuesto. Como podemos ver, el 99% de las invenciones se genera entre los niveles 1 al 3, o sea que con innovaciones de estos niveles se pueden obtener importantes ahorros y optimización de tareas en la compañía, y no es necesario precisamente que los integrantes de Investigación y Desarrollo se ocupen de las mismas. Para ese nivel puede ser útil una herramienta informática de recolección de ideas generadas por el capital humano, ya que a cualquier nivel se pueden aportar mejoras o soluciones de operaciones o procesos en el día a día. El departamento de Investigación y Desarrollo debe estar abocado a los niveles 4 y 5 de invención, que entre ambas suman un 1% de las invenciones totales. El resto de las innovaciones debe ser resuelto fuera de ese departamento.

Veamos algunos ejemplos:

  • Nadie mejor que un empleado para saber qué es lo que puede optimizar en su trabajo del día a día, cómo lo puede hacer de forma más productiva y con menores costos.
  • Nadie mejor que un cliente para sugerir un cambio en el producto, ya sea en su calidad, precio o logística, que lo aliente a comprarnos más.
  • Nadie mejor que un partner para sugerir una mejora en los canales de comunicación y capacitación o en sus comisiones para poder vender más nuestro producto.

Ausencia de cultura innovadora en las compañías: este suele ser el factor más complicado de solucionar. Las compañías de hoy deben buscar competitividad por medio de obtención de nuevas ideas y del compromiso del personal. Estamos en una época de transición entre la era industrial y la era del conocimiento, y el tratamiento de nuestros recursos humanos debe cambiar de manera acorde a la época. La innovación abierta debe ser una realidad, ya que nuestros recursos humanos son seres inteligentes y pensantes, y no podemos dejar de aprovechar esa capacidad. Motivemos a nuestros empleados a trabajar en un entorno de colaboración, compartiendo sus ideas, y ambas partes (compañía y capital humano) saldrán favorecidas. Esta apreciación también es válida para nuestros clientes y partners, y contaremos con ellos durante todo el tiempo de vida de la empresa.

Conclusión: no dejemos que estas supuestas barreras a la innovación nos hagan perder mercado por falta de crecimiento. Debemos obtener ventajas competitivas a partir de ideas obtenidas de manera colaborativa, y nuestra compañía será competitiva en todo momento.
Recordemos que cada innovación comienza con una idea.

* Oscar Isoba es Ingeniero Químico de la UNLP (Argentina), ha dictado seminarios sobre pensamiento lateral en compañías locales y del exterior desde el año 2000.

 

 
       
  Lisandro SosaLisandro Sosa es Licenciado en Administración de Empresas, con estudios de postgrado en Dirección y Administración Estratégica. Es director de SQLConsultora y miembro activo del Consejo de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Posee una extensa trayectoria en consultoría, especializándose en Gestión de la Innovación. Ha asistido a empresas de la envergadura de Solvay Indupa SAIC (Argentina y Brasil) y ABB Service Ltda. (Brasil), entre otras.    
       
 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 

 

 

Consultor, entrenador, conferencista

 

 

Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial

 
 
 

FORMACION PROFESIONAL EN COACHING ONTOLOGICO

 
   
El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Este programa de formación no está enfocado solamente a transmitir información, sino a generar nuevas posibilidades de ser y hacer. No se trata sólo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza. Entendemos el aprendizaje como transformación, cambio y capacidad de acción.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias claves requeridas para su formación como capacitadores y consultores organizacionales, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo de la capacitación y la consultoría empresarial.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.
  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.
  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.
  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.
  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.
  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.
  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.
  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí


Introduccion al modulo 1 del programa de formacion de coaches

 
 

© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com