Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
     
 
Diego Ferrero
MANAGEMENT
Rescatando el valor de la pregunta
Por Diego Ferrero
 
     
 

Mucho más de lo que uno cree las personas le asignan un valor muy bajo a la formulación de la pregunta. En todo caso se la piensa como la razón de ser de la respuesta. Suele ocurrir que ante una determinada situación, las personas se conforman con la primera pregunta. La más fácil, la del sentido común, la habitual. Mientras que la respuesta se exhibe claramente sin tapujos, la pregunta correcta se oculta detrás de innumerables interrogantes. Formular la pregunta es mucho más difícil que encontrar la respuesta.

La respuesta está asociada a los hechos, y estos en última instancia son realidades concretas. Frente a éstas, la experiencia cobra un valor fundamental. Cuando en el ámbito de una fábrica los equipos de producción sufren una parada repentina, la acción reparadora no se hace demorar. Aquí la respuesta, como hecho plenamente visible, se manifiesta como máquinas paradas. Entonces, la pregunta correcta se ve reemplazada por la acción directa del equipo de mantenimiento, que vuelve a poner en funcionamiento, aunque sea por poco tiempo, a las líneas de producción. De esta manera, el ejercicio saludable de preguntar “correctamente” se va perdiendo.

Una empresa no puede darse el lujo de tener máquinas paradas cuando las ventas de sus productos se encuentran en franco crecimiento. Esta es una de las razones por las que ante determinados problemas se apliquen las mismas soluciones. La experiencia, la solución más rápida, es la que manda. Sin embargo esta resulta ser, en muchos casos, causa de retrasos tecnológicos en la pequeña y mediana empresa.

En mi experiencia personal, me he encontrado con empresas en las cuales su “manera de hacer las cosas” siempre fue la misma. Ante determinadas situaciones recurrentes se operaba con la misma respuesta. Este accionar rutinario había logrado retrasar a la organización. Las habilidades de su personal eran básicas para los nuevos tiempos que se venían. Parte de su problema residía en la escasa importancia que se le daba a la acción de preguntar. La pregunta inteligente dejaba paso a la acción rápida de la solución de corto plazo, entrando así en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. Finalmente, puedo decir que el punto de inflexión se dio cuando comenzó a darse valor a la indagación.

Revalorizar la pregunta es, de alguna manera, acercarse a la mayéutica; es incorporar este método de aprendizaje para crecer en lo intelectual. Es reconocer que no se sabe, para finalmente conocer más. Saber elegir la pregunta es una tarea difícil, y saber preguntar es agobiante. Pero cuando dejemos de hacerlo, nuestra empresa dejará de crecer.

 
 
 
 
Diego Ferrero es Lic. en Administración Agraria y especialista en temas de reingeniería de procesos. Es Director de Manufacturing People, consultora especializada en reingeniería de negocios. Su carrera profesional se desarrolló como gerente de operaciones en Ronalflex SRL, gerente de compras en La Salteña S.A., gerente de abastecimiento en Pillsbury Argentina S.A. y jefe de compras en Refinerías de Maíz S.A., división industrial. Es autor del libro Las Reflexiones de Casimiro, Historias de Fábrica, novela acerca de la administración estratégica.
 
     
 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 

 

 

Consultor, entrenador, conferencista

 

 

Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial

 
 
 

FORMACION PROFESIONAL EN COACHING ONTOLOGICO

 
   
El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Este programa de formación no está enfocado solamente a transmitir información, sino a generar nuevas posibilidades de ser y hacer. No se trata sólo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza. Entendemos el aprendizaje como transformación, cambio y capacidad de acción.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias claves requeridas para su formación como capacitadores y consultores organizacionales, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo de la capacitación y la consultoría empresarial.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.
  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.
  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.
  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.
  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.
  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.
  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.
  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí


Introduccion al modulo 1 del programa de formacion de coaches

 
 

© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com