Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
     
 
Joaquín García Luna Bustamante
MANAGEMENT
El futuro del management:
Por más que aceleres, siempre hay
una caseta que todo lo arruina.

Por Joaquín García Luna Bustamante
 
     
 

Sinopsis del libro The Future of Management, de Gary Hamel. Harvard Business School Press, USA, págs. 3-37

Cuando vas por la carretera, varias veces te ha sucedido una de las siguientes dos cosas: rebasas un auto gris a una velocidad mayor, piensas que con eso vas a llegar primero y, ¡oh, sorpresa!, llegas a la caseta de cobro y unos instantes después ves cómo el auto gris llega a un lado tuyo, se forma en otra línea y sale primero de la caseta. Algunas veces pasa lo contrario y tú eres el carro gris.

En la administración pasa exactamente lo mismo: en estos tiempos de incontenibles avances tecnológicos y de comunicación extrema, es muy fácil acercarse a los demás, buscar nuevas ventajas y desarrollarlas para que alguien más, en unos meses, se acerque a uno y lo rebase por la izquierda.

Cuando rebasamos por la izquierda estamos pasando o nos están pasando nuestros competidores con las mismas estrategias y tácticas que nosotros estamos usando. Es muy fácil copiar, descubrir, imitar o realizar lo mismo que los demás hacen. Estamos muy preocupados en observar nuestra industria para ver qué hace nuestra competencia con un sentido de no dejarnos rebasar, o para rebasar a los demás.

El problema surge que nos enfocamos tanto en observar y actuar en consecuencia, que perdemos la dimensión de nuevas formas de hacer las cosas, de manejar los procesos o de buscar nuevos mercado o productos que nos lleven por caminos diferentes.

Hemos abusado de los esquemas de diferenciación, donde buscamos tener atributos diferentes a los demás productos, servicios, proceso o formas de hacer las cosas, que siempre estamos anclados a lo que la industria o las teorías tradicionales de administración han hecho por muchos años. Sólo nos interesa alejarnos lo suficiente de los demás, suponiendo que ese será un valor que nos permitirá crecer.

No entendemos que es como la víbora, que por donde pasa la cabeza pasará la cola. Igual a donde nos movamos, los demás también se moverán, y a donde se muevan los demás, nosotros nos moveremos.

La innovación no sólo está relacionada con los productos, servicios y procesos, también tiene que ver con la innovación administrativa, donde buscamos nuevas maneras de procesar el entorno. ¿Por qué procesar?

Procesar el entorno significa entender lo que está sucediendo alrededor y cómo nuestras acciones pueden cambiar el entorno hacia lugares que inclusive no habíamos concebido, lo cual nos lleva a ser flexibles y creativos en la forma que administramos. Puede implicar cambios de posiciones, de poder, de relaciones, de esquemas, de paradigmas, de ideas. El objetivo es movernos rápido con organizaciones más flexibles, que sean capaces de entender esta nueva realidad que cambia día a día.

Nuestros competidores no podrán seguir a la víbora porque no sabrán ni entenderán a dónde va. Piensan que hacemos lo de todos, y tratarán de entendernos. Ese tiempo es el que hemos ganado, y que una caseta de cuota no les permitirá alcanzarnos.

Conclusión: Si en vez de acelerar solamente en nuestro auto, cambiamos de ruta, evitamos las casetas o integramos un sistema de pago automático por radiofrecuencia, la ventaja que tenemos al acelerar más que los demás se mantendrá, y nuestros competidores tardarán en comprender qué hacemos; de otra manera, seguiremos viendo, resignadamente a la izquierda cómo la cola donde se formó el auto gris camina más rápido que la nuestra.

 
 
 
 
Joaquín García Luna Bustamante ha mantenido una mezcla continua de experiencia laboral y académica. Tiene más de 24 años de experiencia en empresas de tecnología en diferentes posiciones relacionadas con dirección, planeación, administración, operaciones y logística en compañias de tecnología. Entre sus labores académicas, se ha mantenido en las cátedras de áreas de innovación tecnológica, dirección de negocios y estrategia. Actualmente es el responsable de la estrategia de operadores en telecomunicaciones en Nextira One México y estudia el Doctorado en Administración de Negocios (DBA) en la Universidad Anahuac del Sur en Mexico.
 
     
 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 

 

 

Consultor, entrenador, conferencista

 

 

Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial

 
 
 

FORMACION PROFESIONAL EN COACHING ONTOLOGICO

 
   
El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Este programa de formación no está enfocado solamente a transmitir información, sino a generar nuevas posibilidades de ser y hacer. No se trata sólo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza. Entendemos el aprendizaje como transformación, cambio y capacidad de acción.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias claves requeridas para su formación como capacitadores y consultores organizacionales, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo de la capacitación y la consultoría empresarial.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.
  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.
  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.
  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.
  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.
  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.
  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.
  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí


Introduccion al modulo 1 del programa de formacion de coaches

 
 

© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com