Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
     
 
Félix Socorro
MANAGEMENT
La Fracto Gerencia:
las matemáticas
en el maravilloso mundo gerencial

Por Félix Socorro
 
     
 

El concepto del caos es tan interesante para la física y las matemáticas como lo es para la religión y otras expresiones humanas dedicadas a dar respuesta a aquello que se escapa de lo obvio.

Tanto la Torá como la Biblia cristiana comparten una misma versión del Génesis, en la que puede leerse que de la nada surgió una voz que disipó las tinieblas al crear la luz, aunque relatos similares pueden leerse en otras latitudes, como en las expresiones creacionistas chinas, mayas, aztecas, moche, toltecas e incas. El punto está en que se presume que antes de que hubiese un orden en todo el universo, como el que sugieren la física mecánica y cuántica (en ciertos puntos), primero hubo un caos y, si las teorías son ciertas, este proceso se repetirá de forma constante, pues se estima que después del hipotético big bang ocurrirá el big crash y viceversa.

Justamente en la búsqueda del entendimiento del caos y otros planteamientos físicos y matemáticos surgió, por mera casualidad –pues se sabe que no era intensión de los investigadores dar con tal descubrimiento–, lo que ahora se conoce como “fractales”, nombre acuñado por el matemático polaco Benoit Mandelbrot y compartido por el también matemático francés Gaston Maurice Julia. Los fractales son figuras geométricas con características especiales en las que se conjugan dos conceptos opuestos, pues son a la vez finitas e infinitas. Explicado de forma sencilla esto se debe a que la superficie del fractal es finita pero su longitud es infinita.

Para facilitar el entendimiento de lo antes descrito puede hacerse uso de la gráfica de la misma manera en que su descubridor lo hizo a través del “Conjunto de Mandelbrot”:

Ahora bien, ¿cómo un acertijo matemático que goza de una belleza extraordinaria, cuando se utilizan los computadores para recrearlos puede asimilarse a la gerencia y, más aún, utilizarse como una herramienta gerencial?

Para responder tal pregunta hay que ahondar en los fractales. Como se sabe, son figuras geométricas que se repiten de manera infinita pero ordenada, variando solo de tamaño pero manteniendo la línea central que la originó. Como su superficie es finita, puede observarse como un cuerpo concreto y, si se quiere, uniforme, pero como su longitud es infinita, su alcance se extiende más allá de lo imaginable. Sobre este principio surge lo que he llamado la Fracto Gerencia o Gerencia Fractal.

Uno de los requisitos más comunes, e incluso obligatorios, de la gerencia estratégica que se propagó en la década de los noventa del siglo 20 y en los primeros años del 21, es la tenencia de UNA visión y UNA misión soportada por un conjunto de metas y objetivos para hacerlas realidad, lo cual carece de sentido si se homologa el concepto de los fractales a la gestión administrativa.

El principio de la fracto-gerencia surge del cuestionamiento del pensamiento lineal y limitado de UNA sola visión y por ende UNA sola misión, pues se observan los planes más como la rama de un árbol con sus intrincadas y caprichosas extensiones que como una línea recta o una figura piramidal.

Este planteamiento ya fue introducido en el libro “La Teoría del Saltamontes”, cuando en su contenido se explica la manera en que han de observarse los sueños individuales, pero en el campo de la administración y la gerencia la existencia de múltiples sueños y visiones podrán ser leídos con mayor detalle en mi libro titulado “Gerentes Ineptos”, cuando se expone este tema.

Pero la gerencia fractal no se limita únicamente a la existencia de múltiples visiones dentro de la planificación estratégica empresarial; también contempla la multidimensionalidad de la estructura administrativa y la replicación infinita de la esencia que originó su existencia.

Hasta el presente las empresas sólo se han dedicado a convencer a sus empleados de la importancia que posee alcanzar la única visión que poseen; si bien los valores organizacionales surgen de estudios de las conductas ideales y se emplean instrumentos para mantener motivados a los empleados, éstos no necesariamente entienden y observan a la empresa de la misma manera. Sin embargo, es posible crear una réplica significativa, a escala y consecutiva, que permita a la empresa manifestarse de manera concreta y, a la vez, extenderse de forma infinita. Esto es posible porque desaparecen las limitaciones tradicionales de las tareas y obligaciones usualmente adjudicadas a cargos y posiciones, y se distribuye la responsabilidad de los procesos de la misma manera como lo hace el músico que escribe una pieza en su pentagrama.

La fracto gerencia sugiere que la empresa debe perder su estereotipo y abrirse a esquemas no-convencionales. De hecho, este pensamiento es lo que hizo posible la visualización de la empresa como lo expone el Zeitgeist Gerencial (1997). La empresa deja de ser un intrincado muro donde un grupo de personas trabajan aisladas del entorno en la búsqueda de un ideal ajeno, para convertirse en entidades de infinito alcance donde cada visión, cada sueño alcanzado, robustece su presencia e impacto.

En la gerencia fractal las unidades que conforman una empresa u organización no son las únicas réplicas del pensamiento central de la misma. Gracias a una serie de procesos y métodos cuidadosamente estudiados es posible encontrar en cada empleado o colaborador una réplica, en la escala conveniente, del espíritu mismo de la empresa. Por ende, se cumple el principio matemático de los fractales: la empresa (superficie) es finita, tiene razón social, finalidad y alcance, pero el impacto (longitud) que crea la actividad de sus colaboradores y representantes, en el escenario donde se desarrollan, es infinita, si y solo si se logran alinear como réplicas exactas del origen.

Nota: Las reflexiones y propuestas aquí planteadas son de mi autoría y del producto de mis investigaciones en el campo de las ciencias administrativas.

 
 
 
 
Félix Socorro es doctor en Ciencias Administrativas, asesor, consultor y autor de varios libros en las áreas de gerencia, talento humano y administración. Es también conferencista internacional y facilitador de cursos y talleres. Puedes escribirle a: contacto.felix@gmail.com. Síguelo en Twitter: @felixsocorro.
 
     
 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 

 

 

Consultor, entrenador, conferencista

 

 

Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial

 
 
 

FORMACION PROFESIONAL EN COACHING ONTOLOGICO

 
   
El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Este programa de formación no está enfocado solamente a transmitir información, sino a generar nuevas posibilidades de ser y hacer. No se trata sólo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza. Entendemos el aprendizaje como transformación, cambio y capacidad de acción.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias claves requeridas para su formación como capacitadores y consultores organizacionales, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo de la capacitación y la consultoría empresarial.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.
  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.
  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.
  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.
  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.
  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.
  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.
  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí


Introduccion al modulo 1 del programa de formacion de coaches

 
 

© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com