Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 

TENDENCIAS EN GESTIÓN EMPRESARIAL
Organizaciones 2.0:
ni utópicos ni apocalípticos

Por Lisandro Sosa *

 

Me llamó la atención un tweet de @PilarJerico en el evento de la Fundación Riojana de la Innovación que decía: “Hay tres grupos con respecto al 2.0: apocalípticos, utópicos y neutrales”.

A mi criterio, considero que el tema 2.0 aplicado a las organizaciones tiene un poco de cada una de esas características.

En cuanto a lo utópico, generalmente relacionado con la desaparición total de las posiciones jerárquicas dentro de las organizaciones, considero que siempre va a existir un cierto tipo de dirección que tome las decisiones finales. Todavía veo muy lejana (máxime en Latinoamérica) la idea del autocontrol absoluto, pero hay que reconocer que las pirámides jerárquicas van a tender a achatarse, las relaciones y los niveles de comunicación interna serán más informales, y la opinión de todos los integrantes de la organización tendrá el mismo valor. Por eso la pirámide jerárquica, aunque más achatada, siempre va a existir, por lo que sería utópico pensar en una organización totalmente horizontal.

Si hablamos de lo apocalíptico del tema, es imposible afirmar que una organización va virtualmente a desaparecer si no migra completamente al 2.0. Lo que sí se puede afirmar es que va a perder competitividad con las que sí lo hagan, ya que va a desaprovechar un medio de venta y difusión que crece exponencialmente, como son las redes sociales. Los integrantes de las generaciones “Y” y “Millenials” a tiempo de emplearse, van a elegir organizaciones 2.0 para poder desarrollarse profesionalmente, dado que estas estarán más acordes a sus características personales. Recordemos que estas generaciones están acostumbradas a moverse en un entorno de colaboración e informalidad, compartiendo todos los aspectos de sus vidas por medio de las redes sociales, y buscarán integrarse a entornos que les sean familiares y cómodos para poder ejercer su vida laboral.

Por esto no soy ni utópico ni apocalíptico, pero considero que en esta época de cambios vertiginosos y transiciones cortas, el 2.0 es una tendencia irreversible tanto en las organizaciones a las que pertenecemos como en nuestra vida personal.


Lisandro SosaLisandro Sosa es Licenciado en Administración de Empresas, con estudios de postgrado en Dirección y Administración Estratégica. Es director de SQLConsultora y miembro activo del Consejo de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Posee una extensa trayectoria en consultoría, especializándose en Gestión de la Innovación. Ha asistido a empresas de la envergadura de Solvay Indupa SAIC (Argentina y Brasil) y ABB Service Ltda. (Brasil), entre otras.
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 

 

 

Consultor, entrenador, conferencista

 

 

Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial

 
 
 

FORMACION PROFESIONAL EN COACHING ONTOLOGICO

 
   
El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Este programa de formación no está enfocado solamente a transmitir información, sino a generar nuevas posibilidades de ser y hacer. No se trata sólo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza. Entendemos el aprendizaje como transformación, cambio y capacidad de acción.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias claves requeridas para su formación como capacitadores y consultores organizacionales, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo de la capacitación y la consultoría empresarial.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.
  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.
  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.
  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.
  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.
  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.
  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.
  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí


Introduccion al modulo 1 del programa de formacion de coaches

 
 

© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com