Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
     
 
MANAGEMENT
Empowerment en el deporte

Por Jordi Díaz Martín
 
     
 

Como otras tantas herramientas empresariales, la filosofía del empowerment tiene relación con el mundo del deporte colectivo, y existe desde sus inicios. Aunque no se le asignara esta denominación, siempre se pusieron en práctica sus bases fundamentales, las que desarrollamos a continuación.

Después de analizar cómo funcionan algunos equipos deportivos, hemos podido observar que su nivel de empowerment es muy elevado. Ello se debe a la gran cantidad de decisiones que deben tomarse en décimas de segundos y sin previa consulta.

Los equipos deportivos cuentan con un coach, que es el encargado de dirigir al equipo hacia un resultado común. Para ello desarrolla una estrategia y unos planes a seguir. Esta estrategia es analizada con detenimiento y asimilada por cada uno de los miembros del equipo, pero no es más que una estrategia a seguir, ya que el día de la competición será el propio deportista el que decida lanzar/golpear/batear en un momento determinado.

La calidad del jugador, y por tanto la del equipo, radicará en su capacidad para afrontar estas situaciones imprevistas y ofrecer la solución más idónea. El entrenador debe plantear la estrategia como un consejo a seguir, con la suficiente flexibilidad para que cada jugador la adopte de la manera más correcta. Con esto no se trata de romper con la táctica preparada, sino de ampliar y llevar a su grado máximo la acción del entrenador y de todos los jugadores.

En un equipo deportivo se necesita la polivalencia de todos sus miembros, ya que no se trata de ocupar posiciones fijas sino de poder actuar en todas de manera eficaz. Los roles se distribuyen estratégicamente en dirección al objetivo y de manera complementaria. Destacamos el papel del capitán o líder de equipo, que debe ser la voz del entrenador en el terreno de juego y fuera de el.

En lo anterior podemos observar que es necesaria una fluida comunicación de la estrategia, una autonomía que permita tomar la decisión más adecuada en el momento indicado, y una fuerte pertenencia y compromiso con los objetivos del equipo.

Quizá debamos tomar como ejemplo esta aplicación y trasladarla al campo de la empresa, teniendo en cuenta las características de la misma.

 
 
 
 
Jordi Díaz Martín es diplomado en Marketing y Masetr en Recursos Humanos. Se desempeña como deportista profesional y consultor en Recursos Humanos.
 
     
 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 

 

 

Consultor, entrenador, conferencista

 

 

Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial

 
 
 

FORMACION PROFESIONAL EN COACHING ONTOLOGICO

 
   
El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Este programa de formación no está enfocado solamente a transmitir información, sino a generar nuevas posibilidades de ser y hacer. No se trata sólo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza. Entendemos el aprendizaje como transformación, cambio y capacidad de acción.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias claves requeridas para su formación como capacitadores y consultores organizacionales, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo de la capacitación y la consultoría empresarial.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.
  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.
  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.
  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.
  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.
  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.
  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.
  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí


Introduccion al modulo 1 del programa de formacion de coaches

 
 

© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com