Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
     
 
MANAGEMENT
Aproveche su día ("carpe diem")
Delegar, un arte olvidado

Por Gerardo Pergolesi
(Grupo Nuevo Milenio)
FOCUSNET - Creatividad Aplicada
a la Mejora de Negocios
 
     
 

Usted está demasiado ansioso, su agenda comienza a crecer y los problemas también. Su escritorio parece demasiado chico para la cantidad de papeles de todos los tamaños, en formas de hojas sueltas, carpetas de ofertas, agenda electrónica, agenda de papel por las dudas, el último informe de ventas, la carpeta de solicitud de crédito para el banco, estado de deudas, mensajes sin contestar, ¡cuántas cosas para un solo día (un día de 24 horas).

Muchos de esos papeles estarán mañana, y quizás muchos días más. Reflexione: querer hacer todo junto, y lo que es peor, intentar hacerlo todo usted, es una apuesta que seguramente va a perder. Puede ser que gane un día, quizás dos o tres... Pero esa racha de suerte no dura siempre. Mientras tanto, su secretaria, sus empleados, capataces y operarios, incluso sus vendedores, se encuentran frustrados por su falta de confianza. Usted quiere estar en todo y los confunde, los anula, los desaprovecha.

Delegar permite el crecimiento: tendrá tiempo para pensar, para organizarse, y lo que es mejor todavía, podrá informarse, estudiar el mercado, qué hace la competencia, resolver esos viejos problemas históricos que han estado en su negocio por años.

¿No le parece que llegó la hora de mirar alrededor suyo y hacer un inventario de sus recursos, no sólo los materiales, sino fundamentalmente los humanos?

Sí, sus Recursos Humanos, esos socios silenciosos, que en muchos temas y formas de hacer las cosas saben más que usted. Ha pagado y paga por tenerlos, muchos han estado por años en su negocio, le han sido fieles, demostraron en muchas oportunidades que supieron cómo resolver las cosas cuando no estaba. Pero seguro que los aciertos fueron olvidados, sólo recuerda algunos errores y por miedo a que se repitan no los deja cometer cientos de aciertos.  

Haga un examen
(La caridad bien entendida empieza por casa)

Un buen principio de administración dice que hay que aprovechar los recursos disponibles, y si lo hacemos aquí y ahora, mejor. Pero esto es un simple enunciado con muchos y variados grados de cumplimiento.
 
EXAMEN

¿Sabe delegar?
Seguro que sí, pero lo tiene olvidado.

¿Conoce a su gente?
Apuesto a que no. Seguramente tiene a mano una lista de sueldos, edades, antigüedad, etc. Pida las fichas de personal y repase el listado con ellas a la vista. Hágalo y verá cómo se ha quedado en el tiempo. Tendrá que hacer un gran esfuerzo por acordarse de los detalles, pero le resultará imposible saber cómo son, qué piensan, cómo sumaron conocimientos.

¿Cuándo habló con ellos por última vez?
No el saludo obligado en el pasillo o en el ascensor o en la reunión de fin de año. Digo: hablo, converso con ellos más de diez minutos e intento saber cómo están, qué piensan, qué se les ocurre a ellos sobre cómo mejorar su negocio.

Hágalo ya mismo. Ha perdido mucho tiempo. Ojalá los recupere, muéstreles confianza e interés, súmelos al equipo.

Cuando lo logre, habrá empezado a delegar.  

Algunos consejos

Las personas no son buenas ni malas, simplemente forman una unidad que contiene Saber, Experiencia, Vicios y Virtudes. Aprovecharlas en sus partes positivas es el Arte de Delegar (que sus vicios no oculten sus virtudes).

Déles tiempo para saber si pueden encarar acciones de más envergadura.

Pruébelos en las buenas y en las malas. No sólo cuando las cosas queman.

Cuando los escuche sin intermediarios, recibirá alertas sobre cosas que están pasando o que van a pasar, sobre problemas, competencia, productos.

Aliéntelos a que le cuenten sus temores y sus esperanzas. Tendrá una percepción de la realidad vista por muchos y no por usted solo.
La soledad del mando será más llevadera, sus objetivos serán cumplidos y los controles serán más fáciles.

Busquemos junto a nuestra gente regresar a los beneficios, a vivir con más calidad, sin tanto stress, y también haremos negocios, mejores negocios, porque las decisiones serán más firmes y seguras, consensuadas y fruto de la experiencia y las ganas de nuestra gente.  

Reglas para delegar
1) Conocer a su gente.
2) Conocer sus capacidades.
3) Capacitarlos y entrenarlos.
4) Probarlos con desafíos crecientes.
5) Aprobar calurosamente sus aciertos.
6) Analizar cuidadosamente sus errores.

Si cumple estas reglas, habrá agregado tres horas a su día (ahora de 27 horas), ó trabajará una hora menos. O tendrá una hora para pensar.


La "Lista-Foro C&E" (Consultores & Emprendedores) es un grupo de discusión electrónico diseñado para promover el diálogo el trabajo integrado y el intercambio de información entre Consultores y Emprendedores hispano-hablantes y del mundo entero.
Se edita en castellano tres veces por mes y es moderada por Aurelio Horacio Bujaldon (pyr@lanet.com.ar) y Rogelio Esteban Giraudo-Hughes (roggie@tucbbs.com.ar).

 
     
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 

 

 

Consultor, entrenador, conferencista

 

 

Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial

 
 
 

FORMACION PROFESIONAL EN COACHING ONTOLOGICO

 
   
El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Este programa de formación no está enfocado solamente a transmitir información, sino a generar nuevas posibilidades de ser y hacer. No se trata sólo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza. Entendemos el aprendizaje como transformación, cambio y capacidad de acción.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias claves requeridas para su formación como capacitadores y consultores organizacionales, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo de la capacitación y la consultoría empresarial.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.
  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.
  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.
  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.
  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.
  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.
  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.
  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí


Introduccion al modulo 1 del programa de formacion de coaches

 
 

© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com