Catálogo de Cursos y Seminarios
 
Newsletter de SHT
 
Quiénes somos
 
Contacto

 

 

 

  Diplomado Internacional en Coaching Ontológico Mexico  
 
     
 
Analía Díaz
MANAGEMENT
El clima organizacional
y su influencia en el desempeño
de la empresa

Por Analía Díaz
 
     
 

A todos nos gustaría trabajar en una organización con un ambiente físico agradable, donde las relaciones entre las personas se basen en la confianza, donde los líderes sean facilitadores, donde el trato cordial sea moneda corriente, la compensación adecuada y donde existan altas posibilidades de desarrollo que colmen nuestras expectativas. Todas estas variables, y otras más, son las que perciben los individuos de una organización, que impactan en su comportamiento y que conforman lo que conocemos como clima organizacional.

El concepto de clima organizacional ha derivado del concepto de clima atmosférico, dada la capacidad de variar que ambos poseen por igual. Así como el clima atmosférico se ve afectado por factores tales como la altitud y latitud, las grandes masas de agua, la vegetación y los vientos, el clima organizacional varía de acuerdo a las percepciones que los individuos tienen del ambiente físico donde trabajan, de la estructura de la organización (el tamaño, los estilos de liderazgo, la departamentalización), de las relaciones sociales (de pares, superiores y clientes, los conflictos entre personas, departamentos y/o unidades de negocios, etc.), de las oportunidades de carrera y desarrollo, de la compensación que perciben por su trabajo y de la calidad de vida laboral que caracteriza a la organización.

Puede haber variaciones estacionarias, es decir, momentos en los que las organizaciones pasan por períodos buenos y otros más difíciles; o repentinas, causadas por diversas razones, como ser despidos, aumentos de sueldo, ascensos, cambios de jefaturas, etc. A pesar de ello, el clima organizacional, al igual que el clima atmosférico, posee cierto grado de estabilidad.

Sin embargo, cuando se considere necesario trabajar en la modificación del clima organizacional, es decir, en la modificación de la percepción de sus miembros respecto de más de una de las variables anteriormente descriptas, se debe pensar en un proceso gradual y continuo para que, de esta manera, sea sustentable en el tiempo. Se podrá decir que se ha producido un cambio en el clima organizacional cuando se haya modificado aquella percepción compartida por todos los miembros.

Una organización con un buen clima se traducirá en un mayor grado de compromiso de sus miembros para con los objetivos organizacionales, un alto grado de identificación con los mismos, menor índice de ausentismo y rotación, mayor productividad y mejor calidad de productos y servicios. Y por más invisible que pueda parecer su influencia, hoy todos los expertos en management concuerdan en que tarde o temprano un mal clima laboral puede provocar la caída de la imagen de la marca.

Es por estos motivos que es importante, y hasta vital, el papel de los líderes de la organización, para crear y mantener un ambiente laboral favorable.

 
 
 

 
RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO:
 
 

 
 
 
 
Analía Mabel Díaz es Licenciada en Relaciones del Trabajo, con posgrado en Elaboración de Planes de Carrera y Evaluación del Potencial (ambos por la Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como Consultora Senior en D&L Group Coaching | Consulting, a cargo de la gestión y el desarrollo del Sur de Argentina. Lideró equipos e integró comités de trabajo en empresas que atravesaron procesos de fusiones y adquisiciones, lo cual requirió que desarrolle competencias orientadas a la gestión del clima organizacional y el cambio cultural. Se ha especializado en la coordinación y supervisión de los procesos de capacitación, desarrollo y comunicación interna. Actualmente se está formando como Coach Transformacional Modelo Ontológico en el Diplomado de Coaching del Instituto de Desarrollo y Aprendizaje Ontológico.
 
     
 
Desarrollo de Competencias y Coaching Empresarial
 

 

 

Consultor, entrenador, conferencista

 

 

Certificacion en Coaching Persoanl y Empresarial

 
 
 

FORMACION PROFESIONAL EN COACHING ONTOLOGICO

 
   
El Coaching Ontológico es una disciplina emergente que permite colaborar con las personas, los equipos y las organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual, cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y la efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Este programa de formación no está enfocado solamente a transmitir información, sino a generar nuevas posibilidades de ser y hacer. No se trata sólo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza. Entendemos el aprendizaje como transformación, cambio y capacidad de acción.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias claves requeridas para su formación como capacitadores y consultores organizacionales, a través de la transferencia de conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su efectividad como profesionales del campo de la capacitación y la consultoría empresarial.

  • Incorporar destrezas de inteligencia emocional.
  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados.
  • Disolver conflictos y estados emotivos bloqueantes.
  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.
  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación clara.
  • Desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Acompañar a profesionales y ejecutivos a través del coaching individual y empresarial.
  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.
  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.

Ver más información aquí
 

 
 

© 2001 - 2013. Todos los derechos reservados. La reproducción de los contenidos de este sitio está permitida con el debido acuerdo por escrito de Ser Humano y Trabajo.
E-mail: info@serhumanoytrabajo.com